Colombia


Cambiaron las normas de exportación de café colombiano

COLPRENSA

05 de mayo de 2016 06:50 PM

Durante la última sesión del Comité Nacional de Cafeteros se modificaron las normas de calidad de exportación del café colombiano Excelso, con el fin de impulsar las exportaciones y ajustarlas a la normativa internacional.

Entre las decisiones tomadas está en que se amplié hasta 5 % la tolerancia de almendras sanas bajo la malla 14, pero retenidas por la malla 12, ajustándola al estándar internacional. Antes Colombia se autoimponía una tolerancia de 1,5 %, lo que impedía que granos de muy buena calidad se exportaran.

Por otra parte, ya no es necesario que las condiciones de tamaño del grano de café y el contenido de defectos, acordadas entre el exportador y el cliente final, vayan en las etiquetas, siempre y cuando este café cumpla con los requisitos mínimos para ser considerado Excelso.

Dichas determinaciones fueron aprobadas por el Comité Nacional de Cafeteros, encargado de dictar las medidas que garanticen la calidad del café de exportación, las cuales deben ser atendidas tanto por la Federación Nacional de Cafeteros, como por los exportadores privados.

Sin embargo, todos los demás requisitos mínimos de calidad que han regido para el café Excelso de exportación en materia de humedad, granos defectuosos, infestación, olor, color y prueba de taza, sigue vigentes.

Estas nuevas medidas, que buscan maximizar el ingreso de los cafeteros colombianos, se suman a las adoptadas en octubre de 2015 para exportación de otras calidades de café verde diferentes al Excelso y que se envían al exterior bajo la referencia de "Producto de Colombia".

((DATO))

La Green Coffee Association of New York City, ente rector de la compra y venta de café verde arábigo en el mundo, ha denominado como café Excelso colombiano a aquel grano cuya malla fuera 14/64 con un nivel de tolerancia del 5 %. Sin embargo, Colombia internamente se autoimponía un nivel de aceptación de 1,5 %.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS