Colombia


Campañas del plebicito por el sí y por el no, ya van tomando forma

COLPRENSA

07 de diciembre de 2015 07:12 PM

Pese a todas las críticas de la oposición que tuvo la propuesta del plebiscito como el mecanismo ideal para refrendar los acuerdos de paz, éste, se podría decir, salió, victorioso. De hecho, parece que hace rato iniciaron las campañas por el sí y por el no, a pesar de que aún falta la conciliación entre las dos cámaras, la revisión de la Corte Constitucional y la sanción presidencial.

Se sabe, que antes del 16 de diciembre -día en el que el Congreso sale a periodo de vacaciones-, se debe dar la conciliación para la cual nombran una comisión de conciliación que tendrá que realizar un informe y presentarlo para la respectiva votación en las dos plenarias de Senado y Cámara.

De ahí, totalmente aprobado en el Congreso, pasaría a la revisión de la Corte Constitucional. Por el calendario que se maneja, el ejecutivo también tendría que hacerle un llamado de urgencia a la Corte para que le dé prioridad al proyecto, y ésta, como ente autónomo verá si lo acoge o no.

Si la aprobación de dicha instancia se da a mediados de marzo, tal y como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, el plebiscito se estaría ejecutando entre junio y julio de 2016.

Aunque falta dicho camino, todo apunta a que las cosas saldrán como se han planeado y por eso, desde hace mucho, incluso, desde el inicio del trámite legislativo del proyecto de ley estatutaria que plantea el plebiscito, el Gobierno Nacional en cada uno de los espacios que ha tenido, ha recalcado la importancia de decirle sí a la paz.

De hecho, ya hay rumores sobre quién lideraría el Comité Promotor por el Sí, -teniendo en cuenta que esa campaña no la organiza el Gobierno-, se trata del presidente saliente de Avianca, Fabio Villegas.

Mientras tanto, desde la oposición se ha venido criticando el mecanismo constantemente y con esas críticas se abre la duda sobre si, en el escenario de que todo sea aprobado, le apostarían al No, o a la abstención.

Esta última, es precisamente la acción que quiere evitar el Gobierno Nacional y por ello se bajó el umbral al 13 por ciento, con ánimo de evitar que, como siempre, el mecanismo se pierda por la falta de participación y ahora por la estimulación de quienes van en contra del plebiscito.

El Centro Democrático, por el momento, no se ha pronunciado sobre si se irían por la abstención o el No. Por el contrario, no han querido pronunciarse y parece que esperarán a que se dé todo el proceso de aprobación para determinar su posición.

Sin embargo, analistas como Pedro Medellín afirman que con el nuevo umbral lo mejor sería que la apuesta de dicha colectividad se dé alrededor del No, es decir, el Gobierno, parece haber logrado el objetivo de la modificación, pero resalta que el no podría ganar.

“Yo creo que la apuesta del Centro Democrático sería por el No. Como bajaron el umbral, el Centro Democrático con el no, tendría muchas posibilidades de ganar. Esto, porque como el Gobierno no ha especificado bien el tema de cárcel, por ejemplo. La gente puede estar dispuesta a perdonar muchas cosas pero la ausencia de cárcel no”, afirmó Medellín.


CÓMO SERÍA EL PROCEDIMIENTO

Para que a mediados de 2016 los colombianos salgan a votar si apoyan o no lo acordado en La Habana, y según lo aprobado en el Congreso antes de la conciliación, el presidente Juan Manuel Santos tendría que informar al órgano legislador su intención de convocar al plebiscito y la fecha exacta en la que lo quiere hacer.

Esa fecha tendría que ser como mínimo un mes después de entregarse el informe al Congreso, pero no podrá superar los cuatro meses posteriores de la entrega.

Cuando sea aprobado y el primer mandatario haga la convocatoria pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil tendría que encargarse de toda la logística y de administrar los recursos para la misma, pero también, recibirá la inscripción de los comités promotores del sí y del no.

Según la Ley de Mecanismos de Participación, esos comités los podrá conformar cualquier ciudadano, partido, movimiento político y organización social. En el caso de los partidos y movimientos políticos tendrán que tener en cuenta que debe estar integrado por mínimo tres personas y máximo nueve, y deberán nombrar a un vocero oficial, que será el responsable de todas las cuestiones administrativas.

Pero, en ese punto hay un tema que aún merece discusión con respecto a los comités: el tema de la financiación. En la plenaria de Senado se incluyó en el documento la posibilidad de que el Estado sea quien asuma la financiación de las dos campañas, mientras que en la Cámara de Representantes no la mencionan. Lo cierto, es que por ahora, solo hasta la conciliación se sabrá si en definitiva se acompaña esa iniciativa.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, lo mejor sería que la financiación se dé por parte del Estado, con miras a la equidad y por supuesto, a la transparencia.

“No me cabe la menor duda de que el Estado tiene que hacer la financiación tanto por el sí como por el no. La financiación tiene que ser completamente transparente. Nosotros tenemos una ley de garantías que tiene las medidas necesarias, que tiene que funcionar apenas se defina la fecha del plebiscito”, dijo.

Así mismo, Barrios señaló que, como también lo estipuló el Senado pero no la Cámara, sí se debería prohibir la publicidad ajena al plebiscito por parte del Gobierno Nacional, a menos de que sean cuestiones de emergencia y que el Consejo Nacional Electoral debe estar pendiente de los medios de comunicación, un aspecto que mantienen las dos cámaras.

“El Estado tendría que parar todo lo que tiene que ver con las inauguraciones de bienes y servicios del Estado, que el equilibrio en los medios de comunicación tiene que ser milimetrado, casi que completamente, por el Concejo Nacional Electoral, que tiene unas multas muy serias, que tiene que haber unos debates además”, dijo.

Para ella, el tema de los debates debería incluirse en la normativa, pues los ciudadanos tendrían más herramientas para entender lo que se votaría en el plebiscito, obviamente, con la publicidad continua que se tiene que hacer un mes antes de aplicar el mecanismo para dar a conocer todos los acuerdos alcanzados en La Habana.

EL PAPEL DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Sea como se establezca el tema de la financiación, y viendo que las dos campañas cuenten con las mismas condiciones y capacidades, no podrían pasar el tope de financiación que establezca el Consejo Nacional Electoral para todos los mecanismos de participación popular, un ejercicio que realiza cada año.

Así lo resaltó el magistrado Armando Novoa, quien también señaló que podrán hacer la regulación sobre el uso de los medios de comunicación de cada una de las campañas al citar lo que hasta ahora se ha aprobado en el Congreso.

“(…) El Consejo Nacional Electoral, en su competencia, garantizará el cumplimiento de participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad en la campaña por el sí y por el no, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias”, dijo.

En ese mismo sentido, al Consejo podrán llegar todas quejas sobre las posibles irregularidades que se presenten en cuanto a pasar los límites de los topes de financiación, pero, también hay una tarea pendiente de este organismo electoral que toca directamente al plebiscito.

En este año, se actualizó la ley de participación ciudadana a la cual, el artículo cuatro del proyecto de ley estatutaria del plebiscito hace referencia para que esclarezca los temas que no toque el documento. Pero, la reglamentación del mismo no se ha hecho todavía.

Lo que se sabe es que hasta el 6 de enero el Consejo Nacional Electoral tiene plazo para hacer esta reglamentación, y solo hasta ahí se conocería con exactitud cada uno de los pasos de la implementación del mecanismo, y sobre todo, o al menos así se espera, las garantías que se le darán a quienes apuesten por el no, lo que más le preocupa a la oposición.

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