Colombia


Campesino que cuidó a hijo de Clara Rojas será indemnizado

COLPRENSA

10 de febrero de 2015 03:38 PM

El campesino José Crisanto Gómez Tapiero, quien cuidó de Emanuel, el hijo de Clara Rojas nacido durante el secuestro de su madre, será indemnizando por el Estado por 400 millones de pesos.

Esto luego que se llegara a un acuerdo de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación que evitó que se tramitara una demanda en contra del Estado por la privación injusta de la libertad de la que fue víctima por ser procesado por supuestamente pertenecer a las Farc.

En diciembre de 2013 la Corte Suprema de Justicia revocó una condena de 33 años de prisión que había sido impuesta en segunda instancia en contra de Gómez por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fraude procesal, rebelión y falso testimonio.

Tras su absolución, Gómez acudió a la Procuraduría donde se surtió el correspondiente trámite que para los casos de privación injusta de la libertad ya tiene unos montos especificados de acuerdo a la jurisprudencia vigente.

LA HISTORIA

Emmanuel nació el 16 de abril de 2004 en un campamento guerrillero y permaneció ocho meses junto a su madre hasta que los subversivos lo entregaron enfermo a Gómez Tapiero en El Retorno, Guaviare, para que su suegro Ramón Gaitán, un curandero indígena lo asistiera.

De acuerdo con la Corte, fue un error del Tribunal Superior de Villavicencio no tener en cuenta que Clara Rojas señaló que la separaron de su hijo bajo la promesa de darle atención médica en enero de 2005 y que Gómez Tapiero siempre indicó que los guerrilleros llegaron a su casa y le dejaron al menor.

También reprochó que no se tuvo en cuenta varios testimonios que indicaban que la guerrilla estaba buscando era a Ramón Gaitán para que lo curara y no a Gómez Tapiero.

“Se desvirtúa con todos los medios de convicción, en consecuencia, la tesis proclamada en la sentencia relativa a que el procesado era miembro o colaborador del grupo criminal y que en esa condición se le encomendó la “misión de cuidar al bebé”, dijo la Corte Suprema en su momento. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS