Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Canal del Dique: la solución definitiva

Desde el pasado 10 de agosto el Fondo Adaptación, a través del Consorcio Dique, está adelantando los estudios para diseños y obras que se requieren con el propósito de encontrar una solución definitiva al problema del canal, cuya ruptura hace tres años hizo parte de la tragedia causada por las fuertes lluvias. 

Esta firma, que une la experiencia holandesa de Royal Haskoning DHV con el talento de la ingeniería colombiana, representado en la firma Gómez Cajiao, dispone de 52 mil millones de pesos para desarrollar el plan de manejo hidrosedimentológico y ambiental del sistema del Canal del Dique, para la mitigación de los efectos asociados al Fenómeno de la Niña. 

El Consorcio Dique ya movilizó a un grupo de expertos en diques y estructuras con el fin de desarrollar la “etapa cero” del contrato. Esta etapa incluye inspecciones e investigaciones de campo para evaluar la condición de los diques y estructuras de protección contra las inundaciones. Paralelamente a las actividades de campo, se inició la recopilación de información hidrológica para utilizar el modelo matemático Sobek, el cual se usa para la simulación matemática detallada del régimen hidráulico, cálculo de los niveles de agua en el canal y en las ciénagas y para comparar alternativas de soluciones con enfoque de diseño integral. 

En enero próximo se abrirán las primeras licitaciones para obras del Canal del Dique, por un monto cercano a los 100 mil millones de pesos. Estas obras serán de reforzamiento de los diques y obras de defensa de las poblaciones que están sobre las márgenes y que son las que generalmente se afectan con eventos climáticos extremos, como el que ocurrió en el año 2010. 

El Fondo Adaptación, que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia por las fuertes lluvias de hace tres años, tiene la misión de reconstruir lo que se afectó y debe hacerlo con mitigación del riesgo, para darles a los pobladores de las zonas ribereñas la seguridad de que sus casas no se volverán a inundar. 

Mientras se conocen los resultados de esos estudios, que cuentan con la interventoría del Consorcio Siglo XXI, el Fondo Adaptación ha venido ejecutando obras en vivienda, agua y saneamiento básico, transporte, educación, salud y reactivación económica, entre otras áreas, teniendo siempre en cuenta a la comunidad. 

Es importante hacer énfasis en que el Fondo Adaptación cuenta con los recursos suficientes para encontrar la solución definitiva al Canal del Dique. Con más de un billón de pesos para este propósito, el Gobierno Nacional está demostrando así su compromiso con las soluciones de fondo, lejos de la trampa del cortoplacismo. Estamos comprometidos con una reconstrucción sostenible y duradera para devolverles la felicidad a quienes lo perdieron todo con las fuertes lluvias. Por ellos y para ellos trabajamos.

Por: Carmen Arévalo 

Gerente del Fondo Adaptación 
Especial para Colprensa 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese