Colombia


Canciller y Gonzálo Restrepo, nuevos negociadores del gobierno en Cuba

COLPRENSA

20 de mayo de 2015 04:09 PM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo integrarán a partir de este miércoles el equipo negociador del Gobierno, en el proceso de paz que adelantan con las Farc en La Habana, Cuba.

Aunque no estarán de manera permanente en la isla, el mandatario asegura que llegan a fortalecer el equipo negociador del Gobierno para darle una mayor celeridad a los diálogos, cercanos a cumplir tres años de haberse iniciado.

“La paciencia de los colombianos no es infinita y es responsabilidad de la mesa que dicha paciencia no se agote (...) he decidido reforzar con la ministra de Relaciones Exteriores y con del empresario Gonzalo Restrepo, dos personas de reconocida trayectoria y seriedad con el país y estamos seguros de que será un gran aporte en este momento decisivo”, dijo el jefe de Estado quien aclaró que Holguín seguirá ejerciendo como Canciller.

Las declaraciones del mandatario se dieron al término de la tercera reunión con la Comisión Asesora de Paz, donde entregó un balance de los avances del proceso, detallado por el propio jefe negociador Humberto de la Calle, el Alto Comisionado Sergio Jaramillo y los Generales (r) Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo.

Santos recordó que se están discutiendo los dos últimos puntos de la agenda que incluyen temas álgidos como los derechos a las víctimas y la justicia transicional. También el fin del conflicto que incluye la dejación de armas y la reintegración de excombatientes a la vida civil.

“Estos dos puntos los discutimos simultáneamente con la ayuda de dos subcomisiones técnicas, una de terminación del conflicto, con presencia de altos oficiales y otra subcomisión que busca garantizar un enfoque de género a los acuerdos”, explicó el mandatario,

La primera comisión se ha reunido en cuatro ocasiones, en ella han participado miembros de la Policía y militares, así como expertos internacionales que han compartido experiencias exitosas para llegar a un cese bilateral.

Adicionalmente, con el objetivo de desescalar el conflicto, ya hay una hoja de ruta para implementar un plan piloto de desminado con el liderazgo de la organización Ayuda Popular Noruega.

Incluso, el mandatario recordó que en las últimas semanas se reunió con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, quien reiteró que en materia de penas los Estados tienen una amplia discrecionalidad, pero que, al mismo tiempo, las penas deben cumplirse efectivamente.

“Esto es crucial en nuestro empeño de lograr un acuerdo de paz que esté conforme con nuestras obligaciones internacionales, en particular las emanadas del Estatuto de Roma”, dijo Santos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS