Colombia


Cancillería colombiana ganó premio internacional de Deporte y Paz

COLPRENSA

08 de diciembre de 2017 10:45 PM

La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recibió en Mónaco el premio Deporte y Paz en la categoría Acción Diplomática del Año, que entrega anualmente Peace and Sport, organización internacional que reconoce a individuos y entidades que contribuyen, a través del deporte, a la construcción de paz y la transformación social en el mundo.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y una delegación de ocho jóvenes que representan a los más de 1.500 deportistas que han hecho parte de esta iniciativa, recibieron este premio, que es el resultado del trabajo de la Cancillería por transformar la vida de niños, niñas y adolescentes que ven en el deporte y la cultura un camino para cumplir sus sueños.

“Quiero expresar mi gratitud por reconocer esta iniciativa que ha sido creada por la Ministra María Ángela Holguín, por llenar los sueños, la esperanza y la vida de nuestros niños”, afirmó la viceministra Londoño tras ganar el premio.

La iniciativa de la Cancillería compitió con organizaciones de todo el mundo, y estuvo entre las tres finalistas con Tavak Partners, la cual logró que el equipo de lucha libre de Estados Unidos pudiera viajar a Irán durante la prohibición de 2017 para participar en la Copa Mundial de Lucha, y Björn Borg Brand, entidad que organizó un partido de tenis en la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de unir a ambos países a través del deporte.

El Foro Internacional Peace and Sport reunió a más de 600 líderes de 100 países entre Jefes de Estado, ganadores de premios Nobel de la Paz, celebridades del deporte, entre otros. La ceremonia fue presidida por el Príncipe Alberto de Mónaco, el Fundador de Peace and Sport y exatleta olímpico, Joël Bouzou; y el Director General de la organización, Laurent Dupont.

Diplomacia Deportiva y Cultural es un programa creado por la Canciller María Ángela Holguín con el fin de ofrecer perspectivas de vida a través del deporte y la cultura, a niños y jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, en zonas del país afectadas por el conflicto armado. La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural busca fomentar el deporte y la cultura como medios de convivencia pacífica, inclusión social y diálogo intercultural.

En el evento, el reconocido futbolista y líder de paz, Didier Drogba, se reunió con los ocho jóvenes que se encuentran en Mónaco representando a Colombia en el Foro Internacional ‘Peace and Sport’.

El marfileño dijo sentirse muy emocionado por tener la oportunidad de compartir experiencias con estos jóvenes que han alcanzado sus metas y han logrado superar los obstáculos de la guerra a través del deporte. “La mejor manera de cumplir los sueños es a través de la educación y el deporte”, expresó Drogba a los jóvenes. También les envió un emotivo mensaje: “Con esperanza y sueños ustedes empiezan a vivir y eso es lo que me interesa transmitir. Tienen que creer y no rendirse nunca”.

“Gracias al básquet he podido conocer un lugar hermoso como Suiza y he podido enseñar las cosas a los niños de Santacruz (Nariño), para que tengan las mismas oportunidades que nosotros”, fueron las palabras que Alejandra Caicedo, deportista de Nariño, expresó durante el encuentro con el futbolista. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con él, de dialogar sobre sus historias durante los pasados intercambios, de contar los que significa para ellos la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, y de bailar ‘salsa choke’ con el astro marfileño.

Este deportista fue protagonista por detener una guerra civil de tres años que se vivía en su país, Costa de Marfil, en 2005, luego de clasificar por primera vez al mundial que se realizaría en Alemania un año después. Drogba se arrodilló al finalizar el partido frente a la selección de Sudán y pidió a todos los ciudadanos de su país que se perdonaran unos a otros, que abandonaran las armas y organizaran elecciones libres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS