Colombia


Captura a alias "Barny", uno de los supuestos líderes de “la Oficina”

COLPRENSA

10 de enero de 2015 10:49 AM

“Barny” estaba viviendo en Costa Rica para eludir la persecución en Colombia, pero regresó para la temporada decembrina y fue capturado en Bogotá.

Regresar a Colombia para pasar la temporada decembrina y de Año Nuevo con sus seres queridos, le costó la libertad a Julián Andrey González Vásquez, alias “Barny”, uno de los supuestos máximos líderes de la organización criminal “la Oficina”.

Su captura, de acuerdo con la información preliminar suministrada por las autoridades, se produjo en la tarde de ayer en la localidad de Los Mártires, en zona céntrica de Bogotá.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, en particular del grupo que investiga el tráfico de insumos químicos, para el que la detención de González era un asunto de honor, desde el 12 de julio de 2012.

Aquel día, en la entrada del Jardín Botánico de Medellín, sicarios motorizados acribillaron a dos miembros de ese equipo, los cuales pretendían infiltrarse en “la Oficina” para detener a sus cabecillas: los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro.

La investigación adelantada por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado conduce a que la orden de asesinar a los investigadores habría sido emitida por “Barny” y su socio Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”.

La cacería desatada contra este par de sospechosos y su círculo de confianza, los obligó a refugiarse en Centroamérica y el culto de la santería y la magia negra, esperando así evadir el cerco.

Pero la hechicería fracasó y uno a uno fueron cayendo el socio y los lugartenientes: “Pichi Gordo” en Panamá (10/2/13), “Yordi” en El Poblado (06/8/13) y “Saya” en el municipio antioqueño de Támesis (03/8/14).

Estas personas integraban la cúpula de la “Odín la Terraza” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la facción ilegal que coordina a los combos de las comunas 3 y 4 de Medellín, y además formaban parte de la mesa directiva de “la Oficina”, la mafia más poderosa del Valle de Aburrá.

“Barny” se fue quedando solo y se refugió en Costa Rica. Allí contrajo matrimonio con Diana Sánchez y obtuvo la nacionalidad tica, a la vez que invirtió dinero en una empresa de seguridad privada.

La mujer falleció en un accidente automovilístico y el viudo también se estrelló en su carro en la localidad costarricense de Santa Ana, el pasado mes de agosto.

Cuando las autoridades de dicho país le hicieron la respectiva reseña, encontraron que en su contra había una Circular Azul de Interpol, diseñada para rastrear información sobre personas involucradas en procesos penales.

La estadía de González en aquella nación fue posteriormente difundida en medios de comunicación, lo que hizo más insegura su estadía allá.

“Ya tenemos ejemplos de sujetos que forman este tipo de empresas (de seguridad privada) por el simple hecho de conseguir armas y adquirir guardaespaldas. Tenemos una revisión totalmente exhaustiva en este caso”, expresó el viceministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, al canal local Teletica.

Fuentes policiales relataron a este diario que “Barny” volvió al país hace 20 días, al parecer para disfrutar de la temporada navideña.

Los agentes comenzaron a seguirle la pista y este viernes se dieron cuenta de que asistiría a una reunión en un establecimiento público de Los Mártires.

Un puñado de policías vestidos de civil fue hasta el sitio y allí vieron al sospechoso de ordenar la muerte de sus colegas, vistiendo bluyín, camiseta blanca y gorra. La cacería terminó.

PRONTUARIO

La primera vez que las autoridades reseñaron a González Vásquez fue el 25 de abril de 2009, durante el operativo de captura de su patrón, José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”.

“Barny” y “Pichi” estaban con él en un apartamento de El Poblado, cuando los sorprendió la Dijín.

En esa oportunidad lo dejaron en libertad, pues no tenía orden de captura, pero se interesaron en él y determinaron que, presuntamente, actuaba como jefe de sicarios de “la Oficina”.

En la actualidad tiene una orden de captura por concierto para delinquir, aunque también está investigado por varios asesinatos perpetrados en Medellín.

Además del citado caso de los policías antinarcóticos, la Fiscalía indaga su supuesta participación en la muerte del agente de la Policía Metropolitana Rodolfo Gaviria Barragán, abaleado en la entrada de su casa del barrio Aranjuez (25/10/08); la de John Edwar García Chavarría, tiroteado en una panadería del mismo vecindario (26/8/08); y la del empleado bancario Elkin Vladimir Rivera González, a quien asesinaron por error cuando manejaba su moto por una vía de Campo Valdés (10/8/08).

Con las reiteradas capturas o muertes de varios patrones de la estructura, “Barny” ascendió hasta convertirse en uno de sus principales líderes.

Más no solo en Costa Rica y Colombia lo están investigando. El pasado mes de septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton y congeló sus transacciones financieras.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese despacho, Adam J. Szubin, comentó que González era un subjefe (underboss) de “la Oficina”, que operaba en el nororiente de Medellín y que las autoridades colombianas lo buscaban por la muerte de los subintendentes Castro y Moreno.

“CELEBRAMOS LA CAPTURA”

El secretario de Seguridad (e) de Medellín, Jair Jiménez, celebró anoche la detención y dijo: “Este es un mensaje claro para todos los bandidos, el que hace la tiene que pagar, y dónde sea que estén los vamos a capturar”.

Reiteró que las comunas de la ciudad más afectadas por su accionar son Manrique y Aranjuez y que, “según las fuentes de Inteligencia que tenemos, él también se articulaba con otras bandas para el tema del narcotráfico”.

Aún es pronto para establecer quién podría ser el sucesor de “Barny” en el mando de “la Terraza” y su representante en “la Oficina”; no obstante, en los análisis estructurales de la Policía figura que entre sus principales lugartenientes están “el Chivo”, “Richard”, “Nano” y “el Buey”, coordinadores de combos en el nororiente de la urbe.

En las próximas horas González será trasladado a la capital antioqueña, donde se realizarán las audiencias de control de garantías y la Fiscalía imputará los cargos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS