Colombia


Captura de 'Visaje' se planeó en Cumbre de Interpol en Cartagena

COLPRENSA

10 de noviembre de 2013 08:21 AM

Después de un mes de seguimiento, finalmente la Policías de Colombia y España lograron ubicar en la ciudad de Madrid, capital del país ibérico, al cabecilla de la banda criminal ‘los Urabeños’ Cipriam Manuel Palencia González, conocido con el alias de ‘Visaje’. 

Según reveló el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, los detalles para concretar la captura de ‘Visaje’ se acordaron en la última cumbre de la Policía Internacional de la Interpol que se realizó en la ciudad de Cartagena el mes pasado. 

La operación ‘Causa Justa’ contó con la participación de la Agencia Internacional de Estados Unidos DEA y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía España. 

Conocida la ubicación de Palencia González, una comisión especial de la Interpol se trasladó desde Colombia a España, donde entró en contacto con la Comisaría de Información del Cuerpo Nacional de Policía de ese país, para unificar criterios de ubicación y posterior captura. 

Por medio de actividades de inteligencia conjunta se logró establecer el paradero exacto de ‘Visaje’ en un inmueble ubicado en el barrio Pueblo Nuevo de Madrid-España. Allí también fue detenida su compañera sentimental. 

HERIDO 

El general Palomino contó que el último reporte que se tuvo de ‘Visaje’ se dio el pasado 3 de septiembre durante la ‘Operación Frontera’ que se realizó en Norte de Santander, en límites con el estado Táchira, en Venezuela. 

En esa oportunidad fueron abatidos seis ‘Urabeños’ y asesinado el Mayor Carlos Andrés González Buitrago, y otros dos uniformados de la Policía resultaron heridos, entre ellos una patrullera quien recibió seis impactos de bala por la espalda. 

Palomino explicó que se logró establecer que en esa oportunidad ‘Visaje’ resultó herido y logró escapar a Venezuela, donde permaneció unos días mientras recibió atención médica. 

Allí, con ayuda de narcos de República Dominicana consiguió documentos de identificación falsos a nombre de Anderson Abelardo Díaz Omaña, con los cuales recorrió varios estados de Venezuela entre ellos Táchira, Mérida, Barinas, Apure y Bolívar, hasta llegar a Caracas. 

Según las autoridades, Palencia González pasó a Brasil y de ahí a España, donde además de eludir la acción policial estaba tratando de abrir nuevas rutas del narcotráfico. 

Contra ‘Visaje’ existen 10 órdenes de captura por delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y fuga de presos, y además tiene dos condenas ejecutoriadas en firme. 

El general Palomino informó que las autoridades ya iniciaron los trámites para pedir el envío a Colombia de este cabecilla de ‘los Urabeños’ y que perteneció a las autodefensas del Catatumbo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS