Colombia


Capturado juez que dejó en libertad a un extraditable

COLPRENSA

03 de agosto de 2014 08:44 PM

El Grupo de Fiscales contra la Corrupción en la Administración de Justicia con el apoyo de la Policía Nacional, capturó al Juez Promiscuo de Los Córdobas, Libardo de Ávila Chamorro.

De Ávila era requerido por el Juzgado 12 Penal con Función de Garantías, por el cargo de prevaricato por acción.

De acuerdo con las investigaciones, el juez promiscuo habría incurrido en prevaricato al otorgar, a través de un Hábeas Corpus el 18 de diciembre pasado, la libertad de Manuel Antonio Salas Troya, requerido en extradición por narcotráfico en una Corte Federal de los Estados Unidos.

El fiscal de conocimiento el imputó el cargo de prevaricato por acción, ya que según la ley en las capturas con fines de extradición no se aplica el procedimiento penal acusatorio.

De acuerdo con lo anterior, explicó que no es susceptible de control por un juez de control de garantías, por tratarse de un trámite inminentemente administrativo y tiene por objeto asegurar la presencia del solicitado en el país requirente.

Dentro del proceso también se acumuló el caso de la libertad por Hábeas Corpus otorgada por De Ávila Chamorro a Oscar Almanza Parra y Tatiana Patricia Vides Reyes, a pesar de que éstos estaban por cuenta de los Juzgados de Santa Marta por cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Aunque De Ávila no aceptó los cargos y el Juez Penal Municipal con función de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria por el cargo de prevaricato por acción y le negó la solicitud de permiso para trabajar que había solicitado durante la audiencia.

Finalmente, la Fiscalía reportó que el extraditable Salas Troya fue recapturado el 30 de diciembre del mismo año. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS