Colombia


Capturan a 32 políticos del Urabá por supuestos nexos con paramilitares

COLPRENSA

27 de agosto de 2014 07:08 PM

Desde las 4:00 de la madrugada de este miércoles una comisión especial del Gaula del Ejército de Bogotá y el CTI de la Fiscalía, capturaron en varios municipios de Urabá a 32 políticos investigados por presuntos nexos con Bloque Élmer Cárdenas de las Auc.

Entre los detenidos están el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; el exalcalde del municipio de Necoclí, Édinson Yanez y el excandidato a la alcaldía de Apartadó, Phidalgo Banguero.

Otros capturados son los dirigentes políticos: William Palacios, Escilda Acosta, Gustavo Gaviria, Emanuel Portillo, Evelio Moreno, Roberto Martínez y Alejandro Verdeza; el expersonero de Turbo Ladislao González y el líder juvenil de Apartadó, Adolfo Romero.

En Chigorodó fueron detenidos: Cecilia Maquillón exsecretaria de Educación y Elbo Escobar, y el exconcejal Omar Ardila, entre otros. Todos los capturados fueron llevados a la Brigada XVII del Ejército para ser trasladados a las 3:00 de la tarde al bunker de la Fiscalía en Bogotá.

"Estos líderes al parecer habrían concertado con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas para constituir el movimiento político denominado Urabá grande, unida y en paz. Para al parecer poner las administraciones locales al servicio del mencionado grupo armado", indicó Juan Hernando Poveda, director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo.

Así mismo, el secretario de Gobierno, Santiago Londoño confirmó que son 51 órdenes de captura, de las cuales se han realizado 32 en este operativo que fue coordinado desde Bogotá por la Dirección de Fiscalías Especializada contra el Terrorismo y se desarrolló en el Urabá antioqueño y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se conoció que dos capturados están en grave estado de salud y uno de ellos fue trasladado al hospital de Apartadó.

"Entre los capturados por sus vínculos con la parapolítica están el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia, excandidatos al Senado de la República, excandidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes pólíticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá. Cinco de las capturas fueron realizadas en Medellín", indicó la Fiscalía.

Estas personas, según la Fiscalía, estarían supuestamente vinculadas con el Bloque Élmer Cárdenas, que era liderado por Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán", al cual se le señala de promover en el sector bananero de Antioquia, Córdoba y Chocó un movimiento político que vinculó a gran cantidad de dirigentes de la zona urabeña. Este programa se denominó Urabá grande, unida y en paz.

"El proyecto de la Casa Castaño logró tres pactos con los dirigentes políticos desde 1997 en el Urabá antioqueño, el margen izquierdo cordobés y el Darién chocoano", sostuvo Poveda.

Según cifras de la Corporación Nuevo Arco Iris, hasta el momento han sido procesados por vínculos con paramilitares 22 excongresistas antioqueños, de los cuales siete han sido condenados, uno absuelto, a uno se le profirió auto inhibitorio y hay 10 en etapa de instrucción e investigación previa. A 30 años ya fue condenado el exrepresentante César Pérez García, acusado de ser el determinador de la masacre de Segovia.

Entre tanto, por nexos con el Bloque Élmer Cárdenas al mando de "el Alemán", la Corte condenó a los exsenadores Antonio Valencia, Rubén Darío Quintero y Humberto Builes, como articuladores del proyecto Urabá Grande, Unida y en Paz.

"Las órdenes de captura son por concierto para delinquir agravado, en lo que corresponde al tema de parapolítica. Da lástima que pasen estas cosas en el Urabá, pero se debe conocer la verdad sobre esta situación", indicó Londoño.

Las capturas se realizaron en Medellín, Montería (Córdoba) y en los municipios de Turbo, Carepa, San Juan de Urabá, San Pedro del Urabá, Mutatá, Necoclí, Apartadó, Caucasia, entre otras localidades.

LA LISTA
Esta es la lista completa de capturados
William Palacios Valencia - Alcalde de Turbo.
José Leonardo Perea Lenis – Exalcalde de Mutatá.
Ladislao González Teherán – Exconcejal, Expersonero y Precandidato Alcaldía de Turbo.
Luis Evelio Moreno Asprilla Exconcejal de Turbo.
Omar Eliecer Manrique Urueta - Exalcalde de San Pedro de Urabá.
Alejandro Verdeza Paternina – Exalcalde de Arboletes.
Gustavo Gaviria Puerta – Excandidato a la alcaldía de Necoclí y Exconcejal.
Hernán Arciniegas Espitia – Líder Político.
Escilda Acosta de Julio – Exconcejal Turbo.
Edison Yánez Tirado – Exconcejal de Necoclí.
Cecilia Maquillon Contreras – Exconcejal de Chigorodó.
Julio Cesar Uribe Espitia – Líder cívico de las juventudes.
Edilberto Antonio Ávila – Exconcejal y Exalcalde Carepa
Manuel Ignacio Vaca Palacio – Exconcejal de Chigorodó.
Omar de Jesús Ardila Torres - Exconcejal de Chigorodó.
Roberto Martínez Hernández – Excandidato Alcaldía San Juan de Urabá.
Luz Myrian Taborda Morales – Exconcejal Carepa.
Iván de la Cruz Macías – Revisor Fiscal y Líder Cívico.
Manuel Lucio Portillo. Exconcejal Turbo.
Juan Manuel Ramos Pérez – Exconcejal de Necoclí y excandidato a la alcaldía.
Adolfo David Romero Benítez – Exconcejal de Arboletes.
José Hidalgo Banguero Zapata – Exalcalde de Apartadó.
Ancizar Verdeza Paternina – Exalcalde de San Juan de Urabá.
Alberto Gómez Bello - Exconcejal de Necoclí.
Luis Carlos Yanez Charrasquiel - Exconcejal de Necoclí.
Fabio Luis Vivero Cordero – Líder Juvenil.
Efrén Amador Cogollo Mora – Exconcejal de Arboletes.
Jorge William Pérez Alvis – Exalcalde de San Pedro de Urabá.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS