Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Capturan al exviceministro Gabriel García Morales por caso de Odebrecht

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que fue capturado el exviceministro Gabriel García Morales, por presuntamente estar involucrado en la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

Según explicó el jefe del ente acusador, el exfuncionario de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá responder por los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la Fiscalía, el exviceministro de Transporte exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.

“Con verdadera indignación de colombiano debo manifestar que tres semanas después de conocido este escándalo, la Fiscalía corroboró que estos hechos ocurrieron en Colombia”, señaló el Fiscal General. 

Martínez indicó que el pago hecho a García Morales fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos.

“La Fiscalía tiene evidencia de que los pagos a García fueron hechos en Brasil, y se poseen pruebas documentales de esos pagos. Esta investigación apenas comienza y se encuentra en su fase inicial, y todos los funcionarios públicos que estén relacionados deberán responder”, señaló Martínez.

La captura del exfuncionaria fue realizada por agentes del CTI en el norte de Bogotá, y según se ha establecido, el exviceministro se encuentra recluido en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, a la espera de ser llevado ante un juez de Garantías, para que se legalice el procedimiento de captura.

ODEBRECHT DEBERÁ REPARAR ECONÓMICAMENTE AL PAÍS

En ese sentido, el Fiscal General dijo que la firma le pidió al ente acusador llegar a un principio de oportunidad, con el fin de colaborar con la justicia, a cambio de recibir beneficios para los integrantes de la firma, como “inmunidad”

En el acuerdo alcanzado, se le obliga a la firma al pago de 32.000 millones de pesos, para reparar al país tras los actos de corrupción, además, Odebrecht deberá informar sobre las actividades ilícitas que realizaron con terceros y servidores públicos involucrados.

Según explicó el Fiscal General, la negociación con la firma se realizó en un marco de confidencialidad. Igualmente, fue tratada la información aportada por el Departamento de Justicia Estados Unidos, y la Procuraduría de Brasil.

“En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública”, señaló el fiscal, quien aseguró que la entidad analiza dichos convenios, luego de que fuera aportada la información de las autoridades judiciales internacionales. 

El fiscal Martínez, destacó el trabajo de la entidad para lograr la captura de un alto funcionario en tres semanas de investigaciones, luego de que el 21 de diciembre, la constructora brasilera aceptará ante la justicia de Estados Unidos que pagó en doce países sobornos por cerca de 788 millones de dólares para que se le adjudicaran obras.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otro "perseguido político"

Al igual que el delincuente de Arias y tantos otros cómplices de Uribe, mañana dirá que lo están persiguiendo por orden de las Farc, que es un acuerdo de los de la izquierda castrochavista para perseguir a los "honorables muchachos" del gran colombiano. Oh con la mafia del uberrimo

EL UNIVERSAL MANIPULA INFORMACION

COMO EN TODOS LOS ASUNTOS SIEMPRE QUE HAY ALGUIEN DE AQUI
SE OCULTA INFORMACION HASTA QUE YA NO QUEDA OTRO REMEDIO
(VEASE EL CASO DE REFICAR Y OTROS)
PUBLICADO EN TODOS LOS MEDIOS:
"ESTE MINISTRO FUE RECOMENDADO CON LA DRA SILVANA GIAIMO"
ESTO NO QUIERE DECIR QUE ESTA SRA TENGA ALGUNA CULPA PERO
ES MUY TRISTE QUE HAYA OCULTACION DE DATOS PREMEDITADA

Y los otros

Si el señor Fiscal sabe que los otros 4.6 millones de dólares fueron entregados en el gobierno de Santos debe saber los nombres de los implicados, que los diga ya!!