Colombia


Capturan a alias ‘Elkin’ o 'El Patrón', jefe de la banda de narcos "Los Triana"

COLPRENSA

04 de marzo de 2018 11:51 AM

El alcalde Federico Gutiérrez confirmó en la mañana de este domingo un nuevo golpe a las estructuras criminales en el Valle de Aburrá y es la captura de Elkin Fernando Triana Bustos alias “Elkin Triana”, miembro del “Grupo Colegiado La Oficina” y actual cabecilla de la Odín “Los Triana”.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía del Valle de Aburrá y quien está al frente de la operación confirmó que la captura se llevó a cabo en la madrugada de este domingo en el municipio de Amagá en una finca ubicada en zona rural donde “Elkin Triana” estaba junto a familiares. Hasta ahí llegaron comandos de la Sijín y el Grupo de Operaciones Especiales para dar con la captura de este importante cabecilla.

El director de la Policía Nacional, Jorge Nieto, dio detalles en rueda de prensa afirmando que la operación comenzó en la noche del pasado sábado y que llegaron a él por su afición a las gorras de marca.

“Faltaba este delincuente que puede ser igual a alias ‘Tom’. Fue capturado en un condominio en Amagá, en un predio avaluado en más de 10.000 millones de pesos. El predio contaba con piscina, gimnasio, puertas blindadas en el cuarto principal, circuito cerrado de televisión, animales exóticos. Además este sujeto tenía afinidad por las gorras Gucci y de marcas especiales, las cuales nos hicieron llegar a él y dar con su paradero. Estaba acompañado siempre por dos perros de raza pitbull y tenía cuatrimotos y vehículos de alta gama”, relató Nieto.

“El Patrón”, como también es conocido tenía una colección de más de 30 gorras de marca y esa fue una de las pistas que siguió la Sijín para dar con su captura. “Eso hizo parte del trabajo de cómo le llegamos, sabíamos que le gustaban las gorras y dónde las compraba y a partir de ahí empezamos a hacerle seguimiento a todos los que llegaban a comprar ahí”, indicó una fuente de la Policía.

Así mismo, se confirmó que “Elkin Triana” tenía entre sus animales un pavo real y un gimnasio para un gato del tamaño de una habitación, en esta finca que según él ocupaba desde hace un mes. “El cuarto principal tenía una puerta blindada de 10 centímetros de gruesa, tenía una camioneta BMW, una Nissan Frontier nueva con 2.000 kilómetros. Además la finca tenía un lago y un gimnasio para un gato. De acuerdo a lo que evidenciamos “Elkin Triana” vivía ahí desde hacía más tiempo y en el momento de su captura estaba con la mamá, la esposa y algunos familiares”, agregó la fuente.

“Elkin Triana” deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, homicidio y extorsión en calidad de cabecilla. “Era el mayor dinamizador de enlaces narcotraficantes en el Valle de Aburrá. Esta captura es un golpe contundente a las organizaciones delictivas que tienen alcance transnacional y es uno de los golpes más fuertes al crimen organizado en el país”, concluyó Nieto.

¿Quién es “Elkin Triana”?

“Elkin Triana” es uno de los fundadores y líderes de la tenebrosa banda “los Triana”, que delinque en la frontera nororiental de Medellín con el municipio de Bello, en las comunas 1, 2, 4 y 7 de Medellín, y en el corregimiento San Antonio de Prado, así como en los municipios de Bello, Caldas e Itagüí.

Según la investigaciones, “Elkin” tendría el control territorial en los barrios El Playón, Pablo VI, Santa Cruz, Andalucía, La Francia, Popular, Limonar, Robledo Aures, Santa María, Curazao de la ciudad de Medellín. Así como La Gabriela, Zamora, La Orquídea, Santa Rita y Montes Claros del municipio de Bello, y con presciencia en algunos municipios del departamento de Antioquia entre los que se logró conocer Amagá, Ebéjico y Heliconia.

“Su importancia lo llevó a ocupar altos peldaños en ese conglomerado de estructuras criminales, participando en las reuniones clandestinas, compuestas por unas diez personas, donde fue delegado alias “Pichi” como sucesor de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom””, afirmó la Policía.

Cabe señalar, que “Elkin Triana” también conocido con el alias de “El Patrón” quedó en libertad en 2011 tras ser condenado a 40 años por homicidio y porte ilegal de armas, de los que solo pagó 11 por una masacre de 6 personas en el sector de Cañada Negra del municipio Bello.

“Pagó una condena de más de 11 años de prisión por homicidio, se fugó de la cárcel en dos oportunidades. En la primera fue recapturado al otro día y en la segunda se capturó nuevamente a los 4 meses. Contaba con más de 25 años delinquiendo”, afirmó Nieto.

El nombre de “Elkin Triana” estuvo un largo tiempo a la sombra, hasta que en 2010 su nombre volvió a mencionarse por el cuestionado pacto de bandas de Medellín. En 2008, según las autoridades, lideró acercamientos con Ericsson Vargas Cardona alias “Sebastián”, Félix Alberto Isaza Sánchez alias “Beto” y Maximiliano Bonilla Orozco alias “Valenciano”, con el fin de llegar a un acuerdo en temas relacionados con el narcotráfico y preacordar la culminación de enfrentamientos territoriales en el área metropolitana.

“Los Triana”, una banda poco común

De acuerdo con las investigaciones policiales, la banda de “Los Triana” comenzó a delinquir para el capo Pablo Escobar en los años 80, y desde entonces ha sobrevivido por su habilidad para hacer pactos con las grandes bandas de turno, desde “los Pepes” hasta “la Oficina” y tiene su origen y actual asentamiento en la comuna 2 (Santa Cruz), después se expandió a Bello.

A la cabeza siempre estuvieron los hermanos Elkin y John Fredy Triana Bustos (alias ‘El Gordo’) y el primo Carlos Mario Triana Vásquez (apodado ‘Mario Chiquito’). La agrupación es una de las más poderosas del Área Metropolitana, tanto así que ha sobrevivido pese a que los jefes están en la cárcel.

Este es el segundo golpe más importante que se da en menos de tres meses a la banda criminal “la Oficina”, pues el 9 de diciembre cayó en una finca de El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, el miembro más poderoso y aún libre de la cúpula de esta banda. “Tom” se encontraba celebrando sus 50 años de edad en compañía de familiares, integrantes de su organización y alias “Popeye”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS