Colombia


Capturan banda que extorsionó 17 veces a una misma mujer

COLPRENSA

07 de septiembre de 2018 03:22 PM

Uno de los métodos más comunes que usan los extorsionistas para conseguir dinero de sus víctimas, es la llamada “tío-tía” en el que el delincuente, haciéndose pasar por un familiar en apuros, le solicita dinero a su víctima para salir de determinado embrollo.

Pues bien, tras lograr la captura de cuatro miembros de una banda dedicada a este tipo de delitos, el Gaula de la Policía de Risaralda descubrió que estos habían logrado estafar de esta manera a una mujer de 60 años de edad, 17 veces.

A lo largo de 17 consignaciones, por igual número de llamadas, esta banda logró robarle casi 15 millones de pesos.

El caso inició el 6 de marzo del 2017, cuando la mujer, pensionada y dedicada a las labores del hogar, recibe dos llamadas. La primera fue al celular de su esposo y la otra, al número fijo de su casa. El interlocutor es un supuesto sobrino que le dice que se encuentra varado y le pide 250.000 pesos para reparar su vehículo. La voz de angustia del supuesto familiar la convence.

No más de una hora más tarde, el supuesto sobrino vuelve a llamar, pero esta vez le dice que tuvo un accidente de tránsito en el que atropelló a una mujer embarazada y supuestamente fue capturado por la Policía acusado de homicidio, ya que el bebé ficticio había fallecido. Para demostrarlo, le pasa al teléfono a un tipo que se identifica como miembro de la Policía de carreteras.

Minutos después, vuelven a llamarla. Esta vez habla directamente el supuesto policía, que le dice que no quiere dañarle la vida al “sobrino” y le pide varias sumas de dinero con tal de no encarcelarlo.

Sin haber pasado la angustia por la situación, la señora vuelve a recibir una llamada. Esta vez es una supuesta fiscal de control de garantías, que le dice que está llevando el caso del “sobrino” y que para liberarlo, necesita que le consignen otra suma de dinero. De paso, le advierte que de contar lo que estaba ocurriendo, iría también a prisión.

Por causa de la angustia y harta de las numerosas consignaciones, finalmente la mujer decide acudir a la Policía a denunciar el hecho.

Finalmente, tras operativos simultáneos en Pereira, Cargado (Valle) y Dosquebradas (Risaralda), oficiales del Gaula capturan a los cuatro sujetos, conocidos con lo alias de “Pipe”, “Pescuezo”, “Petete” y “La Mami”.

Durante este año la Policía Nacional ha logrado desarticular 107 bandas delincuenciales dedicadas a extorsionar, reportando más de 2.080 capturas.

Los departamentos más afectados por esta modalidad de extorsión son: Cundinamarca (99 casos), Antioquia (58 casos) y Valle (37 casos).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS