Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Capturan a dos jueces de Norte de Santander por corrupción judicial

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron en Cúcuta a cuatro funcionarios judiciales, entre ellos dos jueces, por presunta corrupción en decisiones administrativas. En el operativo también fueron aprehendidos dos abogados.

El Director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia, indicó que las capturas llevadas a cabo en Norte de Santander se dieron por la colaboración de una persona, que le manifestó al ente investigador las irregularidades que estarían cometido un juez de Tierras de Cúcuta y un juez Civil municipal de Norte de Santander, dos de sus funcionarios de despachos, y los abogados.

"Tomaban decisiones contrarias a la ley, desconociendo aspectos relacionados con el saneamiento de bienes, ordenando remates, y posteriormente se repartían el excedente de la venta entre los funcionarios y los abogados", explicó Ospitia.

El fiscal dijo que la entidad venía adelantando la investigación desde hace un año, por lo que se logró identificar a las seis personas presuntamente involucradas, sin embargo, aún no se ha podido establecer una cifra de cuánto pudo haber sido el desfalco, por medio de los remates de procesos ejecutivos.

Los funcionarios judiciales tendrán que responder por los delitos de concusión, prevaricato, concierto para delinquir y cohecho. Además, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Es preocupante esta situación, porque ya hay precedentes de corrupción judicial en Lorica, Barranquilla y Popayán", dijo Ospitia y agregó que en los dos últimos años la entidad ha capturado a 15 jueces y 16 fiscales, por irregularidades en la administración de justicia.

ESTAS SERÍAN LAS IRREGULARIDADES

Según la Fiscalía, los capturados engañaron a varias personas haciéndoles creer que podían comprar viviendas económicas con falsos remates que surgían de embargos que no habían cumplido todo el proceso para llegar a esa etapa.

De acuerdo a la investigación, el mecanismo presuntamente utilizado por los capturados era "aliarse" para trabajar durante los remates celebrados en el estrado judicial haciendo que el postor pagara más del 70 % del valor exigido en cada una de estas diligencias. Posteriormente, el valor excedido de ese porcentaje era repartido en un 50 % para el juez y su subalterno y el restante para quien había logrado subir la puja, en este caso los abogados.

En ese sentido, la Fiscalía estableció que de esta forma, se profirieron decisiones contrarias a derecho para cumplir con el remate previamente acordado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PILDORAS ROSADAS

[-- Censurado --] , simplemente , [-- Censurado --]