Colombia


Capturan a líder de 'los Buenaventureños' de Cali en Panamá

COLPRENSA

29 de abril de 2014 03:24 PM

Luego de 10 meses de investigación y gracias al trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Seccional de Investigación Policial SIPOL y la Dirección de Inteligencia Policial de Panamá DIP, las autoridades capturaron a uno de los cabecillas de la banda criminal 'los Buenaventureños', dedicada al homicidio selectivo, desaparición y desplazamiento forzado, microextorsión y hurto calificado en Cali y Buenaventura. 

Se trata de 'el Costeño' o 'Colo', de 30 años y oriundo de Buenaventura, quien sería cabecilla de la banda mencionada, y quien presenta dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y extorsión. 

De acuerdo con las autoridades, alias Costeño, al saber que era requerido por la justicia colombiana se desplazó hasta Panamá en donde fue ubicado por las autoridades, quienes coordinaron su expulsión ya que su permiso de estadía en el país se había vencido y las autoridades panameñas pudieron constatar que se encontraba solicitado mediante dos órdenes de captura diferentes. 

Según investigaciones de inteligencia de la Policía, el capturado habría permanecido seis años dentro de la organización delincuencial y al parecer estaría vinculado con la banca criminal mediante la subcontratación criminal (outsourcing criminal) en Cali y Buenaventura. 

Las autoridades afirman que 'Costeño' estaría vinculado en por lo menos cuatro homicidios: el 1 de julio de 2012 a dos hombres de 30 y 20 años, el 16 de septiembre de 2012 a otro de 25 años y el 17 de enero de 2013 a uno más de 24 años. 

Igualmente, la estructura bajo su mando habría ejecutado 15 homicidios entre los que se encuentran dos menores de edad. 

Asimismo se les atribuye el incremento del 37% de la tasa de homicidios en la comuna seis entre el 2012 y 2013. Lea aquí: Microtráfico sería la causa por la que Floralia es el barrio más violento de Cali 

La captura se suma a las realizadas el pasado mes de marzo, luego de varios allanamientos adelantadas en el barrio Petecuy I y III de la comuna 6 de Cali y en el municipio de Florida y Buenaventura, en donde 13 integrantes de 'los Buenaventureños' fueron detenidos, requeridos en su mayoría por los delitos de homicidio selectivo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, extorsión, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS