Colombia


Capturan a presunto líder de la banda que envió 'narcobus' a Ecuador

COLPRENSA

25 de octubre de 2018 08:56 PM

El operativo se cumplió en vía pública del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, conjuntamente  con unidades de la Sijin de la Policía Nacional.

La Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Buga investiga a Trujillo Jara como presunto líder de la banda Los Caucanos, dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte del departamento caucano hasta los departamentos de Valle, Nariño, Huila, la ciudad de Bogotá y países como Ecuador, Perú, y Chile.

Alias ‘Caqueteño’, en su rol de proveedor mayorista dentro de la organización, manejaba la estructura del mercado de marihuana,  integrada por cultivadores, empacadores, transportadores, motociclistas, denominados moscas, que viajan delante de los vehículos cargados con fin de dar información sobre retenes de la Policía Nacional.

Igualmente, estaría encargado de coordinar grupos de personas que se encargan de ubicar a los clientes en los diferentes departamentos y países ya relacionados.

De la organización de alias Caqueteño haría parte, presuntamente, una mujer, conocida en la red criminal con el alias de Carmenza, quien perdió la vida en el accidente ocurrido sobre la vía Quito-Papallacta, Ecuador, del de placas USA -251, en el que se transportaban 548 paquetes de marihuana.

Durante el accidente murieron 24 pasajeros y 19 más heridos, quienes supuestamente viajaban en una excursión hacia Perú.

El cargamento arrojó un peso neto de 579 kilos de marihuana tipo creepy, avaluado en un millón 373 mil dólares, en los mercados internacionales.

De acuerdo con las indagaciones preliminares, las autoridades creen que detrás del cargamento de la droga que era transportado en el bus, estaría la organización liderada por alias Caqueteño.

En las próximas, Trujillo Jara será presentado ante el juez Quinto Penal de Control de Garantías, la Fiscalía Especializada Antinarcóticos imputará cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

LOS OTROS INVOLUCRADOS

Dentro de las investigaciones realizadas por las autoridades tras el trágico accidente del 14 de agosto, también ha sido capturada una mujer identificada como Claudia Ximena Orozco, quien fue la encargada llenar el cupo del falso bus turístico, invitando a vecinos de los barrios El Guabal y San Judas, en el suroccidente de Cali.

Orozco fue capturada por las autoridades en Cali y fue llevada a Bogotá, donde permanece a la espera de su extradición a Ecuador, para responder ante las autoridades de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS