Colombia


Carlos Cárdenas es el nuevo alcalde de Fresno

COLPRENSA

09 de enero de 2017 10:02 AM

Con 71 votos más que su contendor, se impuso el candidato de la coalición, Carlos Andrés Cárdenas, al obtener seis mil 773 votos, sobre el candidato conservador, Jorge Alexánder Mejía, quien alcanzó seis mil 702, a pesar de que el abstencionismo fue del 46,87 por ciento, ya que de las 26 mil 211 personas habilitadas para votar, 13 mil 927 acudieron a las urnas.

Cárdenas, perteneciente al Centro Democrático, contó con el apoyo del Partido de la U, Partido Liberal, Opción Ciudadana y Cambio Radical para lograr su victoria. Los votos en blanco escrutados fueron 218, los votos nulos 152 y los tarjetones no marcados, 82.

El nuevo Alcalde uribista se pronunció ante sus seguidores, diciendo: “Hoy, que el país da pasos hacia la paz, una paz que requiere de compromiso, liderazgo e inversión social, siento más alegría de ser su Alcalde. Vienen tiempos mejores para el Fresno”.

Y adicionó: “Continuaremos las obras de la anterior Administración como el puente sobre el río Guarinó, que traerá beneficios a los campesinos de Fresno y Caldas; será una prioridad atender la malla vial terciaria y la señalización en la zona urbana, además vamos a trabajar proyectos que dinamicen la economía, traigan tecnología al municipio y ofrezcan mejores oportunidades a todos”.

CÉDULA NO INSCRITA

Es de recordar que el nuevo Alcalde no pudo votar en esta jornada electoral porque su cédula no está inscrita en Fresno, por lo que un ciudadano en días anteriores presentó una solicitud de nulidad a la inscripción del candidato, pero según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la petición fue entregada de manera extemporánea.

Aléxander Vega, presidente del CNE, dijo a EL NUEVO DÍA: “No tener la cédula inscrita en el municipio, no se puede tomar como causal de revocatoria a la inscripción, y menos como inhabilidad o requisito para ser candidato a la Alcaldía. El tema de la residencia es distinto a la inscripción de la cédula, por lo tanto no tendría inconvenientes en la entrega de la acreditación, ni se podría anular su elección”.

LOS ‘LUNARES’ DE LOS COMICIOS

La constante infracción de las campañas al decreto de orden público del municipio y la suplantación de autoridad electoral, fueron algunas irregularidades que estuvieron presentes en el proceso electoral, tal como indicó el director seccional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Cristhian Martínez.

“Ambas campañas contrataron activistas políticos y hubo enfrentamientos verbales entre ellos, además se repartió publicidad, y los candidatos hicieron recorrido por plaza pública, lo que se podría considerar como proselitismo político. Una de las campañas dispuso de un puesto de información al elector, lo que es considerado suplantación de la autoridad electoral”.

Cerca del centro poblado se evidenció publicidad de los candidatos, a pesar de que, según el secretario de Gobierno de Fresno, Carlos Gustavo Bejarano, se les hizo el llamado un día antes a representantes de las dos campañas para que retiraran la publicidad que quedaba, pero al parecer no fue acatado el requerimiento.

El Secretario también indicó que tuvo un altercado con el congresista José Élver Hernández.
“El representante ‘Choco’ fue bastante injurioso y calumnioso al preguntarle al Secretario de Gobierno cuántas camisetas le quedaban por repartir; de inmediato se le exigió respeto delante de la Procuraduría y la Fiscalía”, dijo Bejarano.

LA JORNADA

Un agitado proceso electoral se vivió en Fresno, desde las 8 de la mañana de ayer, cuando las autoridades locales y electorales instalaron la jornada atípica, viéndose las calles de Fresno inundadas de ‘activistas’ para ambos candidatos.

Al abrirse las urnas, de inmediato el candidato conservador, Jorge Alexander Mejía, se dispuso a sufragar, y al salir del punto de votación era esperado por varios simpatizantes que lo proclamaban; minutos después, el candidato de la coalición, Carlos Andrés Cárdenas, al no poder votar, se le vio en el parque principal saludando a la comunidad, y haciendo un recorrido por el municipio.

Las 60 mesas de votación dispuestas en Fresno estuvieron habilitadas hasta las 4 de la tarde, y 45 minutos después se tuvo el total de los escrutinios; es de recordar que se contó con el sistema de biometría, para el desarrollo de la jornada.

Además, hubo un amplio despliegue institucional, al contarse con personal de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría regional, la Directora Seccional de Fiscalías, el Director Seccional del CTI, el Director nacional de Gestión Electoral de la Registraduría, siete funcionarios del CNE, y tres delegados de la MOE, al igual que fuerza pública y funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía.

DATO

En el pasado proceso electoral para elegir Alcalde en Fresno, salieron a las urnas 14 mil 864 habitantes, es decir 937 más que para esta ocasión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS