Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carrillo promete trabajar sin radicalismo y abierto a la participación ciudadana

-A A +A
 

Comprometiéndose a que será una Procuraduría para la gente, que no hará persecución política y que ejercerá sin radicalismos, Fernando Carrillo Flórez se pronunció este jueves luego de ganar en el Senado de la República dicha elección, que le permitirá estar al frente del ministerio público entre 2017 y 2021.

Ante el plenario de la corporación sostuvo: “me propongo hacer una Procuraduría que en primer lugar resucite los valores cívicos y ciudadanos de un Estado Social de Derecho probo, tolerante, garantista y respetuoso de la ley”.

Señaló que orientará una “Procuraduría que no sea vocera de los radicalismos y que sea tribuna del derecho y de la seguridad jurídica. Una procuraduría que nunca sea un instrumento de persecución política. Una Procuraduría que vele por los derechos de cada uno de los colombianos y que se convierta en un estandarte de garantías para el ejercicio democrático de todas, absolutamente todas, las tendencias de pensamiento, especialmente si estas son contrarias a las de la mayoría”.

Carrillo indicó que buscará hacer una Procuraduría para que la ciudadanía renueve la fe en la Justicia. “La corrupción y la desigualdad - no nos llamemos a engaños- son fallas geológicas de nuestro sistema político. Combatirlas es la principal batalla que tenemos que librar para ser la Colombia que podemos ser, para contar con un Estado más eficiente, más transparente, más equitativo y más cercano al ciudadano”.

Planteó que los organismos de control, las denominadas ías deben ser aliadas y no rivales, “debemos producir respeto y no miedo a los funcionarios públicos y a los ciudadanos. Será la única forma de que a los corruptos de verdad les vaya muy mal en los próximos 4 años.

Anunció que la Procuraduría irá a las zonas de conflicto, y sostuvo que hoy “su presencia es asimétrica de región en región, así como disfuncional es su capacidad de gestión y respuesta en los 1102 municipios del país.

El desafío en el que tenemos que trabajar conjuntamente es en desbogotanizar la Procuraduría de una vez por todas. Darle dientes a los personeros municipales y respuesta a los ciudadanos sin importar si están en Usiacuri, en Chachagüi, en Tame, o en Orito. Solo así podremos avanzar hacia una Colombia más integrada, equitativa y justa con todos sus ciudadanos”.

El electo procurador sostuvo que “la participación ciudadana es la mejor herramienta para asegurar el efectivo cumplimiento de las funciones del Estado y sus instituciones. Contar con mecanismos directos de rendición de cuentas, de control a la gestión y de veeduría ciudadana permiten desplegar la capacidad efectiva de los entes de control. La Procuraduría, a partir de enero de 2017, se convertirá en un espacio abierto dónde todos los que quieran podrán contribuir al control efectivo de la función pública y al combate sin tregua al cáncer de la corrupción y de la desigualdad”.

Sostuvo también que los defensores de derechos humanos, las minorías étnicas, los indígenas y los afrocolombianos, los jóvenes, las mujeres, los niños y niñas de Colombia, tienen en él a un aliado la lucha por la igualdad.

Anunció que convocará a organizaciones de mujeres, de víctimas, de adultos mayores, a las personas con discapacidad, indígenas, afrocolombianos, de las inmensas minorías excluidas de este país, a que sean parte de un Consejo Asesor de la Sociedad Civil que presidirá el Procurador y que pueda llevar su voz con fuerza a las diferentes ramas del poder público y así articular el interés general de la sociedad que representa con las acciones e iniciativas de gobierno y el Estado.

Frente a los acuerdos de paz, Carrillo Flórez anunció que ayudará a construir puentes de diálogo para fortalecer “la cohesión social tan necesaria siempre pero nunca como ahora. El mejor acuerdo será siempre cumplir con la Constitución de 1991. Tengo certeza de que la sensatez se impondrá y en el nombre de las víctimas, no se va a permitir el naufragio de la paz en medio de las tempestades que deben ser pasajeras”.

Finalmente dijo que la paz es la oportunidad y a la vez el compromiso de tener una sola Colombia, un país donde no existan ciudadanos de segunda ni zonas entregadas al mejor postor. 

Notas recomendadas
2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

falacias

¿ y quien le va a creer?todo el mundo sabe que es un marrullero,avivato,zangano,parasito,corrupto impuesto por una elite a la que favorecera en contra de la verdadera justicia que requiere el pueblo

EN CUERPO AJENO

Este sujeto aparece en la terrible noche de Locombia como artifice de la fuga del capo de capos: Pablo Escobar Gaviria de la "carcel" "La Catedral". Ficha clandestina de Alvaro Uribe Velez, prueba de ello fue el apoyo de la "oposiciòn" paraca en el congreso de ese Zoquete. Es decir, sale un ultrareaccionario de extrema derecha y llega otro peor, porque este es un elemento agazapado y traicionero.