Carta de Farc sería violación al acuerdo

08 de abril de 2017 02:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una misiva en la que las Farc les piden a los alcaldes de los municipios de La Guajira inscribir los planes de desarrollo ante la Comisión de Seguimiento e implementación de los Acuerdos, es para el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, una clara violación al cese el fuego bilateral.

“Creo que se puede considerar una violación porque no han terminado de desarmarse y es una presión a la sociedad, una alteración del orden de la región”, dijo Jaramillo.

En la carta del grupo guerrillero, fechada el 27 de marzo y emitida desde el Punto Transitorio de Normalización de Pondores, en La Guajira, se le informa a los mandatarios locales debían “organizar los planes plurianuales de cada municipio, donde se reflejen las acciones a desarrollar”.

*RECHAZO A LA CARTA*

El analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, consideró que si bien las Farc cometieron un error al enviar este comunicado, no puede equipararse con una violación del cese el fuego, pues no se evidencia una acción directa de amenaza o costreñimiento a la población civil.

Lo solicitado por las Farc en esta carta generó indignación en las autoridades de La Guajira, tanto que el secretario de Gobierno departamental, Francisco Robles Chávez, rechazó ese comunicado y aseveró no van a entregar información de los planes de desarrollo de sus municipios.

El vocero del Bloque Martín Caballero de las Farc, Alirio Córdoba, explicó que lo que buscan es un intercambio de opiniones sobre los planes de desarrollo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS