Colombia


Cartel pagó por absolución de Samper: hijo de Rodríguez Orejuela

COLPRENSA

14 de agosto de 2013 11:18 AM

Desde Miami, en declaraciones para la Fiscalía reveladas por La F.m., William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los máximos jefes del cartel de Cali, habló sobre la influencia que ejerció esa estructura criminal en la política colombiana hace cerca de 20 años.

Rodríguez Abadía, quien cumplió una sentencia impuesta una corte de La Florida por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y obstrucción a la justicia, se refirió a la entrega de dineros del cartel de Cali para apoyar la campaña presidencial de Ernesto Samper. Según el relato, su padre le habló de los compromisos mutuos entre el Gobierno y los Rodríguez Orejuela.

"Me dijo que habían dado una fuerte suma de dinero, que el Gobierno se había comprometido con ellos a hacer una ley de sometimiento a la justicia para que ellos pudieran obtener unos beneficios de rebaja de penas", dice Rodíguez Abadía.

Además, se refirió a un supuesto "lobby político" que habría hecho el cartel de Cali en el Congreso de la República para obtener votos favorables en ese órgano legislativo.

Según su versión, el propio expresidente Ernesto Samper habría solicitado ayuda del Cartel de Cali por medio de un intermediario para que se consiguiera su absolución en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigaba la entrada de dineros ilícitos a su campaña.

Rodríguez Abadía aseguró que con ese fin se habría entregado un millón de dólares para que se distribuyera entre algunos congresistas miembros de la comisión encargada de juzgar al mandatario.

"Era indispensable que el presidente fuera absuelto para nuestra estabilidad jurídica. Siempre hubo en el ambiente una amenazas, que si nosotros contábamos la verdad para que Samper cayera, mi papá y mi primo podrían ser extraditados", dice Rodríguez en uno de los videos.

Según Rodríguez Abadía, los miembros del cartel de Cali fueron traicionados por el expresidente Ernesto Samper luego de que consiguió su absolución con el dinero que habría sido entregado a la Comisión de Acusaciones.

"Nosotros ni sabíamos que era lo que más nos convenía, a veces nos preguntábamos si era mejor contar la verdad y hacer lo correcto porque al final terminamos mal. Ayudamos a que el tipo se quedara en el poder y al final nos traicionó a nosotros como traicionó a Botero y traicionó a todo el mundo", habría dicho Rodríguez a la Fiscalía.

Justamente, sobre el caso del exministro Fernando Botero Zea, Rodríguez asegura que participó en una reunión, también con la presencia de Horacio Serpa, en el Cantón Norte de Bogotá, lugar donde Botero permanecía recluido.

Según su relato, en esa reunión el cartel de Cali se habría comprometido a apoyar un proyecto de ley que sería beneficiososo para la situación jurídica del exministro Botero Zea. Además, se habría definido que Serpa sería el interlocutor entre el Gobierno y los Rodríguez Orejuela.

Las declaraciones de Rodríguez Abadía para la Fiscalía se dieron el pasado 15 de abril.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS