Colombia


Casas gratis en Manizales, Sueños sin empezar a construir

COLPRENSA

10 de noviembre de 2013 04:15 PM

Ministro Germán Vargas Lleras: ¿cuándo arranca esta obra? 
Constructor: empezamos con la fase de diseños. 
Ministro: ¿cuándo está pegando ladrillos? 
Constructor: en dos meses. 
Ministro: dos. ¿y cuándo las entrega? 
Constructor: para entregar antes del 15 de diciembre. 
Ministro: antes del 15 de diciembre. 
Público: aplausos. 
Ministro: ¿podemos venir antes del 15 de diciembre con el presidente a entregar estas casas? 
Constructor: absolutamente. 
Público: aplausos. 
Ministro: 15 de diciembre, bueno, excelente. Y si me llega enero y no ha terminado ¿no le pago? 
Constructor: así es. 
Público: aplausos y gritos. 

Esta es la conversación entre el exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras y un constructor durante un acto en Manzanares en marzo pasado, en donde daban a conocer que este municipio había sido favorecido para la construcción de 60 casas, dentro del programa de las 100 mil viviendas gratis que entregará el Gobierno en 223 municipios del país. 
Días antes, el 25 de febrero, Vargas Lleras junto con el entonces gobernador Guido Echeverri, hicieron un recorrido por Aguadas, Aranzazu, Neira, Risaralda, Viterbo y Pácora, en este último municipio pronunció lo siguiente: 

Ministro: la construcción se inicia a partir de este momento y cuyas casas deberán entregarse este mismo año. 
Constructor: estamos haciendo los trámites legales y esperamos que antes de dos meses tengamos la parte legal finiquitada y seis meses de construcción lo cual nos pone a finales del mes de noviembre para estar terminando los apartamentos. 
Ministro: muy bien, nos sirve. 
Público: aplausos. 
Ministro: noviembre, noviembre, a mi eso me parece una fecha aceptable, tiempo récord, podemos decirle al presidente que venga en noviembre a entregar las casas. 

Ambos videos están en Youtube, si se escribe en el buscador "Germán Vargas Lleras en Aranzazu", se puede ver una conversación similar. 

Sin despegar 
En un recorrido por los 13 municipios en donde se prometieron las mil 187 viviendas se corroboró que en ningún lote se ha comenzado ni siquiera con el movimiento de tierras. La comunidad espera ver las casas o apartamentos de tres alcobas, baño, dotadas con gas domiciliario, Internet, biblioteca y amplias zonas que prometió Vargas Lleras para este mes o para antes del 15 de diciembre. 

Sin embargo, el pasado jueves en Manizales fueron entregados 100 apartamentos en el barrio Bengala de Manizales, en la ciudad se construirán 1.040 viviendas gratis, 240 de Bengala y 800 en San Sebastián. A estas se suman los 380 apartamentos en La Avanzada, del Macroproyecto San José, que son considerados parte del programa de viviendas gratis, pero que tardarán por incumplimientos de la firma Covin, de Medellín. 

El secretario de Vivienda de Caldas Álvaro Hernando Jiménez Caicedo, respondió que las construcciones no se han iniciado por una serie de trámites con los lotes. "Los estudios de títulos tenían que pasar a Fidubogotá y a través de esa fiduciaria se creaba un patrimonio autónomo derivado para que esos bienes quedaran a nombre de este patrimonio. Una vez hecho eso se llevaban a la oficina de instrumentos públicos y ahí quedaba establecido para qué fines eran esos terrenos". 

Agregó: "eso ya se tiene, de esos 13 hay 8 que ya están registrados y los 4 pendientes, a excepción de La Dorada, se están definiendo. La idea es que se comience a finales de este mes para tener las viviendas en marzo, pero el problema fueron los estudios de título y las titulaciones". 

Si se ingresa a www.100milviviendasgratis.gov.co se puede verificar el estado de cada proyecto, pero llama la atención que los 13 de Caldas solo tienen el 27 de febrero como fecha de la firma del contrato y el resto de campos como inicio de obra, fin, licencia de construcción y de urbanización no están. 

Según Luis Felipe Castaño, gerente de proyecto de la Constructora CFC, el 29 de agosto pasado se firmó la licitación para la construcción de las viviendas y desde antes se venía haciendo la etapa preconstructiva, que incluye los diseños. El constructor dice que apenas le sean entregados los lotes se comenzará con las obras. 

Sobre el tiempo en la entrega de las casas habla el alcalde de Manzanares José Darío Ramírez. Dice que los procesos de licitación son complicados y demorados, además del proceso con las fiducias. El mandatario espera que se comience con el movimiento de tierras, ya que son varias las personas que se han acercado a la administración municipal a preguntar cuándo entregarán las viviendas para acceder a un sorteo. 

Desde el inicio se ha planteado que estas casas serán entregadas a personas desplazadas, beneficiarios de Familias en Acción y quienes no han podido acceder a créditos.

Esto se hará por medio de un sorteo que esperan mil 187 familias en Aguadas, Viterbo, Aranzazu, Risaralda, La Dorada, Pensilvania, Manzanares, Palestina, Marquetalia, Pácora, Marulanda, Norcasia y Neira que tenían el sueño de tener una casa antes de que se acabara este año. 

Responde el ministro 
LA PATRIA habló con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para buscar una respuesta de por qué no han empezado los proyectos en los municipios. 

- Se dijo que los proyectos estarían para noviembre y diciembre ¿qué pasó? 
Esos proyectos nunca se han mencionado que estén listos para noviembre o diciembre, apenas se adjudicaron terminando agosto a la firma Felipe Calderón, apenas están dentro del plazo de construcción y se empiezan a entregar en abril del año entrante. 

- En el recorrido que hizo el exministro Vargas Lleras él dijo que a final de este año, hay videos y grabaciones... 
Todos los contratos se adjudicaron en agosto. Lo que él hizo fue visitar los proyectos, pero solamente hasta agosto fue adjudicado dicho proyecto a un constructor que es reconocido en la región y que está en la etapa de diseños. Está dentro del plazo contractual y nos hizo las viviendas de Dosquebradas, es muy buen constructor. 

- Hay temor por la segunda parte de este proyecto... 
Son 86 mil viviendas para personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, donde el gobierno da un subsidio de hasta $15 millones y además da una tasa de 0,5 puntos, una persona va a comprar su vivienda desde $180 mil mensuales. No debe haber temor. 

Caso La Dorada 
En La Dorada se construirán 400 casas en la Urbanización 16 de Julio por el programa de las 100 viviendas gratis, pero esta licitación no es manejada por la Constructora CFC sino por el Consorcio la mejor vivienda. El secretario de Vivienda de Caldas, Álvaro Hernando Jiménez Caicedo, expresó que en este municipio la tardanza en el comienzo de obras no es por problemas de titulación sino porque la constructora ha incumplido. "El pasado jueves se le solicitó a la aseguradora que el contratista ha incumplido para que se mire la posibilidad de que ellos contraten a otra constructora", dijo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS