Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Casi 5.000 guerrilleros de las FARC ya tienen cuenta bancaria en Colombia

Un total de 4.718 integrantes de las FARC tiene hoy una cuenta bancaria otorgada por el Estado como uno de los pasos para facilitar su retorno a la sociedad, luego de que esa guerrilla firmara la paz en noviembre del año pasado, dijo a Efe el gerente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán.

"Son 4.718 los que ya culminaron el proceso, ya tienen su tarjeta débito y que ya tenemos la información de ellos completa", explicó Dussán en una entrevista con Efe sobre los beneficiados de las denominadas "Cuenta paz".

(Lea:Todo sobre el Acuerdo Final de Paz con las Farc

El Banco Agrario, una entidad financiera estatal creada en 1999 con la vocación de atender al sector rural, ha liderado, junto a la Superintendencia Bancaria, la apertura de las cuentas de ahorros a guerrilleros que permanecen en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) para su retorno a la vida civil.

"A partir de esta apertura de cuentas, estas personas van a poder recibir el apoyo del Estado dentro de los compromisos del acuerdo de paz", recordó el ejecutivo, quien indicó que en principio recibieron del Gobierno un listado inicial 6.005 personas, de las cuales 5.987 resultaron aptas para ser incluidas en el proceso.

Dussán señaló que tienen por delante la tarea de completar el primer grupo de excombatientes a los que se les abrirá una cuenta de ahorros y emprender un nuevo proceso a partir de otro listado que esperan recibir del Gobierno.

En virtud de lo pactado en el acuerdo de paz, los excombatientes recibirán en estas cuentas una consignación inicial de dos millones de pesos (unos 667,5 dólares) por persona y "por una sola vez", para su "proceso de reincorporación", explicó Dussan.

Además, se les depositará "el 90 % de un salario mínimo legal" -fijado en 737.717 pesos (unos 246,2 dólares)- a los excombatientes durante un máximo de 24 meses o antes si estos se vinculan a una actividad productiva.

"Nos sentimos orgullosos de hacerlo y de acompañar al Estado en ese propósito de que estas personas entren a la vida civil como ciudadanos y que puedan desarrollar sus actividades productivas y desarrollarse también socialmente", sostuvo, al indicar que para este proceso se dispuso un grupo de 117 asesores que se desplazó a las zonas veredales para el trámite "uno a uno" de las cuentas.

Las cuentas tienen "una restricción de entrada", aclaró Dussán, al indicar que inicialmente estarán habilitadas para movilizar únicamente los recursos que aportará el Estado, lo que, aseguró, se garantizará mediante "un esquema de control muy riguroso".

Pero explicó que en la medida en que los excombatientes "vayan adquiriendo otros niveles de desarrollo en temas productivos" y de ingreso se irá "normalizando la situación".

"Este es un tema que está enmarcado en la inclusión financiera donde esta es una primera etapa, pero (...) está previsto que van a tener acceso al crédito en la medida en que vayan avanzando en su desarrollo", añadió.

Como parte de esa "inclusión financiera", señaló Dussán, el Banco Agrario ha facilitado su programa de "educación financiera y económica", que ha incluido desde el manejo de las tarjetas de débito, conceptos como ahorro, intereses, créditos, entre otros.

Consultado sobre posibles prejuicios o temores que puedan generar estas cuentas, Dussán aclaró que este proceso se desarrolla "con toda la rigurosidad, con todos los protocolos y con toda la seriedad", con vista a cumplir "un propósito superior que es la paz de todos los colombianos". EFE



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con dinero de nuestros impuestos

Y a nosotros los que trabajamos día a día honestamente que? Con nuestros impuestos se siguen enriqueciendo los que han hecho la guerra en Colombia por 50 años. Es eso justo?

FARCSANTOS

este ES EL PREMIO DEL ESTADO PARA PREMIAR A LOS DELINQUENTES ... LO QUE VIENE AHORA ES QUE EL RESTO DE LA GENTE HONESTA TAMBIEN QUERRA PLATA FACIL DEL GOBIERNO... A PREPARARNOS PARA LO QUE VIENE PORQUE ESTOS DELINQUENTES SIEMPRE SERAN DELINQUENTES Y LOS QUE TERMINARAN PAGANDO LAS CAGADAS DE SANTOS Y CIAAAA. SERAN LOS COLOMBIANOS HONESTOS TRABAJAAAADORES ... MAMOLA

bancos + guerrilla+gobierno= pobreza

es lo mas indignarte y mas triste que este gobierno le de esa cantidad de dinero a unos bandidos que van a seguir haciendo de las suya no han entregado el resto de las armas dinero rutas de drogas, niños que hicieron esperar que cumplieran los 18 años para decir que no tienen y la gente trabajadora le dan un mínimo que es el mas bajo de suramerica saquen cuenta

Factores de pobreza

5000 cuentas nuevas? Que banco habra "ganado" para tener este premio? Cuanta plata habran dado en sobornos? En todo caso vemos lo siguiente
Bancos con tasas de usura altisimas = no hay manera de desarrollar la economia
Altos impuestos = lo anterior + corrupcion
Proceso de Paz = lo anterior + desigualdad + injusticia
Violencia = lo anterior + falta de liderazgo y autoridad
Caos / Pobreza = GOV

jajajaja

gracias presidente por poner mas impuestos para para pagarle a los matones de la guerrilla quieren hacer lo mismo como en cuba y venezuela estamos tiempo de salvar al pais

Republica Bolivariana de Colombia

Gracias presidente JM Santos por regalar Colombia a las Farc y convertirnos en la próxima Venezuela.

Premio y perdon a los BANDIDOS; Att. Señores Santos hermanos

Y a lavar los dolares de la coca se dijo ! Menos de diez millones de movimiento mes; todo legal, ahora multipliquen por 5.000.

LOS PREMIOS DE SANTOS

Todavía hay algunos resentidos sociales, dizque intelectuales, apoyando “LA PAZ DE SANTOS”. Son “pacifistas” que atacan a los que no estamos de acuerdo con la entrega del País a la NARCO–GUERRILLA. Diariamente vemos los premios que dan a esos criminales por asesinar, secuestrar, violar, desplazar, poner collares bombas, reclutar menores, violarlos y preñar a las niñas para hacerlas abortar etc.