Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Caso de Esteban Vanegas lesiona la libertad de prensa

-A A +A
 

El 3 de mayo debería ser un día de celebración para la prensa en todo el mundo.

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero las diferentes agremiaciones periodísticas llaman la atención sobre las violaciones al derecho a informar por parte de gobiernos, organismos de seguridad o de grupos al margen de la ley.

Para no ir muy lejos, Esteban Vanegas Londoño, reportero gráfico de El Colombiano y Q"hubo terminó envuelto en una detención por parte de efectivos de la Policía Metropolitana cuando cubría en el centro de Medellín los disturbios de la marcha sindical del Primero de Mayo, el pasado jueves.

El reportero Vanegas y la directora de este diario, Martha Ortiz, coincidieron en que este es un hecho puntual que queda en manos de la Fiscalía.

Ayer, en la tarde, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional dijo desde su cuenta de Twitter (@General Palomino) que "los periodistas conocen mi talante. Indagaciones en Medellín me dan a entender que mis policías se equivocaron. Mis disculpas a @estebanvl.

Agregó: extiendo disculpas a @Elcolombiano. Estén seguros que sancionaremos este comportamiento equivocado. Respeto total por la libertad de prensa".

Este hecho puntual abre la reflexión en torno al ejercicio periodístico y a las garantías para ejercerlo libremente.

ESTEBAN VANEGAS RATIFICA QUE NUNCA AGREDIÓ A UN POLICÍA

Un jalón inesperado por la espalda en el momento en que grababa con su cámara la persecución por la Policía a un joven que supuestamente había agredido a un uniformado le anunció a Esteban Vanegas que acababa de ser detenido. "Yo estaba concentrado en hacer las imágenes, registrar el hecho, y de repente siento el golpe, el policía se abalanza contra mí, yo le insisto en que soy periodista, no lo agredo ni física ni verbalmente, los videos que mostramos son pruebas contundentes", expresó el reportero gráfico de El Colombiano ante varios medios locales y nacionales, en rueda de prensa celebrada ayer en la sede del periódico.

Esteban, tan sereno como cuando no reaccionó ante la violenta detención de que fue objeto, dejó claro que no culpa a la institución policial por el caso ni considera que sea la que más atropellos comete contra la prensa en el país, sino que lo asume como un hecho puntual por el que deben responder el agente que lo detuvo y la Secretaría de Seguridad, que lanzó el trino en el que lo acusaba a él de haber agredido al uniformado para justificar la detención.

En el mismo sentido se expresó la directora del diario, Martha Ortiz Gómez, quien manifestó que sigue creyendo en las instituciones, "este es un caso puntual y concreto" que queda en manos de la Fiscalía, que deberá resolverlo, ojalá lo más pronto posible.

Sobre unos trinos del director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, en los cuales el oficial se disculpa y anuncia investigaciones y sanciones (si es del caso) por el hecho, señaló que cree en el perdón, "porque siempre es un acto de nobleza", pero precisó que está pendiente un diálogo prensa-Policía, ya que hay preocupación por las garantías que debe darse al cubrimiento de hechos periodísticos como las marchas.

Esteban agradeció el acompañamiento que tuvo de parte de la Personería local.

Tanto él como la directora Ortiz agradecieron la solidaridad de los colegas y de organismos de prensa locales, nacionales e internacionales que condenaron con vehemencia los hechos, que esperan no se repitan. La directora destacó también las cualidades humanas y profesionales de Vanegas, a quien calificó de "valiente y profesional". 

VANEGAS GRABÓ SU PROPIA DETENCIÓN

Un video de 2 minutos y 40 segundos es una de las pruebas de El Colombiano para demostrar la inocencia de Esteban Vanegas. El testimonio audiovisual fue grabado por él mismo, cuando hacía un cubrimiento de la marcha del Día del Trabajo en el Centro.

La filmación fue lograda con una minicámara Go Pro adherida a la lente de su cámara fotográfica profesional.

La imagen muestra que los reporteros de esta casa editorial, Sebastián Carvajal, Juan Fernando Rojas y Esteban Vanegas, se encuentran en un costado del parque San Antonio registrando los disturbios. Los acompaña la colega Andrea Torres, de Q'Hubo.

En el segundo 46 se ve cuando alguien arroja un palo a los policías antidisturbios, sin golpearlos. El ambiente se agita y varias personas corren hacia los periodistas, quienes en voz alta y enseñando el carné, se identifican.

Al marcar 1:36 minutos, en el costado derecho de la pantalla se aprecia a unos ciudadanos bajo un árbol. Al cruzar un agente motorizado por el lado, un manifestante le arroja una silla y lo impacta en el casco. El encapuchado huye hacia la avenida Oriental, con una especie de varilla en la mano. El sitio es rodeado por más funcionarios, al tiempo que los reporteros siguen identificándose en voz alta.

El joven perseguido resbala y es sometido por los policías, situación que fue grabada por Vanegas (minuto 1:55).

De pronto, los uniformados arremeten contra el fotógrafo de manera arbitraria, configurando el abuso contra su integridad y libertad de prensa.

Mientras un policía lo agarra del cuello desde atrás, Vanegas trata de proteger su herramienta de trabajo, que entrega a su compañero Carvajal. La evidencia se suma a registros de otros medios de comunicación y declaraciones de testigos, donde queda demostrada esta agresión a la libertad de expresión. 

DETENCIÓN ES ARBITRARIA Y ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechaza la detención de Esteban Vanegas, reportero gráfico de El Colombiano y Q'hubo, por parte de la Policía de Medellín. Este tipo de actuaciones se constituyen en censura previa y son una grave violación de la libertad de prensa. De acuerdo con la información recogida por la Flip, los periodistas se percataron de una emboscada que la Policía hizo a un grupo de estudiantes e hicieron el registro gráfico. Después, miembros de esa entidad se dirigieron a donde se encontraban los reporteros. Vanegas fue arrojado al piso y golpeado antes de ser conducido a la tanqueta del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) en la cual fue llevado hasta la Fiscalía.

Para la Flip es de suma gravedad que las autoridades continúen agrediendo a la prensa en contextos de protesta social, sustrayéndolos del espacio noticioso de forma arbitraria.

En 2013 la Flip advirtió sobre la falta de garantías para la prensa durante las manifestaciones sociales. A pesar de haber hablado con las autoridades, los hechos siguen ocurriendo e incluso con mayor gravedad. La privación de la libertad por el solo hecho de estar ejerciendo su labor periodística es una clara agresión contra la libertad de prensa.

La Fundación para la Libertad de Prensa recuerda que los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la Cidh han recalcado la importancia de la labor que cumplen los periodistas que cubren manifestaciones sociales. "El Estado debe otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función. Ese deber no se limita a otorgar medidas concretas de protección para los comunicadores. Incluye también la obligación de crear las condiciones necesarias para mitigar el riesgo del ejercicio de la profesión en esas situaciones".

La Flip recuerda que en 2012 el Estado Colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del periodista Richard Vélez, quien fue agredido por miembros del Ejército mientras cubría las marchas cocaleras en 1996. En dicha sentencia la Corte Interamericana señaló que las agresiones a la prensa en el marco de protestas sociales tienen un efecto amedrentador sobre otros periodistas que cubren temas de interés público. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese