Centrales obreras rechazan secuestro y piden liberación para continuar diálogos

18 de noviembre de 2014 03:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las centrales obreras registraron con “suma preocupación” el secuestro del general Rubén Darío Alzáte Mora y sus acompañantes, lo que terminó, por parte del gobierno nacional, con la suspensión de los diálogos de paz con las Farc.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le pidió a las Farc la libertad “inmediata” de los secuestrados; pues “ello contribuiría a mantener un clima de compromiso y eficacia hacia la consolidación de unos acuerdos que superen el conflicto armado”.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió que esta es “una nueva muestra de la doble moral de sus cabecillas que hablan de paz en La Habana mientras en Colombia secuestran y asesinan a civiles inermes y a militares. Exigimos gestos de paz de la guerrilla que se traduzca en la inmediata liberación y sin condiciones de todos los militares y civiles secuestrados", enfatizó el movimiento sindical.

Finalmente, la CUT hizo un llamado a “apoyar y fortalecer la negociación política para la solución del conflicto armado y ante los nuevos hechos, como la suspensión de los diálogos por parte del Gobierno Nacional, la Central se une a todas las instituciones y ciudadanos que reclaman su continuidad para el cese definitivo de 50 años de violencia, atraso y exclusión social”.

EMPRESARIOS RESPALDAN SUSPENSIÓN
El Consejo Gremial Nacional (CGN) respaldó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz con las Farc, hasta que no se liberen al General Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, así como a los soldados secuestrados en Arauca.

Los empresarios exigieron a las Farc una “actitud coherente” y la liberación “inmediata” de todos los secuestrados. Indicaron que han sido “generosos” y han apoyado el proceso de negociación con las Farc, pero advirtieron que el secuestro del general Alzate y sus acompañantes, de los soldados en Arauca, el asesinato de los indígenas de la comunidad Nasa y los atentados a la infraestructura del país, “merecen el más fuerte repudio de nuestra sociedad”.

“Rechazamos vehementemente los actos de violencia que las Farc, en una actitud contradictoria, han llevado a cabo en las últimas semanas”, señaló el gremio a través de un comunidado de prensa.

El CGN reiteró su apoyo al Gobierno Nacional, su solidaridad a los familiares de los secuestrados y, finalmente, hizo un llamado a las Farc para que “cesen este tipo de actos violentos que lejos de fortalecer su posición en la negociación, generan una profunda desconfianza entre los colombianos y ponen en peligro alcanzar la paz que todos anhelamos”.   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS