Indicadores económicos
2018-08-14

Dólar (TRM)
$2.983,93
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.402,57
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,79
Petróleo
US$72,73

Estado del tiempo
2018-08-14

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-08-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centro Democrático dice ser víctima de persecución sistemática de la Fiscalía

El Centro Democrático rechazó el anuncio de la Fiscalía General de la Nación, de tomar acciones judiciales en contra de integrantes de este partido, y dijo que es víctima de una persecución sistemática de dicha entidad.

La Bancada del Centro Democrático reiteró su respaldo al director del Partido, Óscar Iván Zuluaga, a su familia y a Luis Alfonso Hoyos, asegurando que son personas “integras, honorables y ejemplares”, que hoy son perseguidas por ir en contra de las políticas del actual Gobierno, entre ellas, el proceso de paz en La Habana.

En este sentido, hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que siga con detenimiento la acción de la justicia en Colombia, “especialmente” las decisiones de la Fiscalía General de la Nación contra los miembros del Centro Democrático.

De acuerdo con lo anterior, reiteró que “no van a lograr amedrentar ni callar a nuestra colectividad política, que ejerce la oposición en el marco de la Constitución y las leyes de la República”. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL VERDADERO DELITO SON LOS 12 M DE US Y EL FISCAL NO HACE NADA

La comba al palo
por DANIEL CORONELL
Está claro que la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada. Lo que sigue siendo un misterio es si existieron los 12 millones de dólares de los que habla Comba y quién se quedó con ellos.

Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos.

J.J. Rendón, quien suele cobrar bastante por sus asesorías, asegura que esta vez trabajó gratis: “Ni me ofrecieron, ni me pagaron. Ni siquiera pagaron el café”. Afirma que “si realmente hubo plata de por medio, se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, es decir, el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica, quien hoy es director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país.

Chica, por su parte, descarta que él se haya quedado con el dinero: “Je, je, ya estaría sepultado”. Sostiene que uno de los intermediarios fue el exguerrillero del ELN, alias Francisco Galán. Según Chica, un tiempo después de las reuniones, Galán le envió un claro mensaje a J.J.: “Dígale que dé la cara, que aparezca, que responda”. Chica dice que oyó de esos intermediarios que le habían entregado al asesor venezolano “5, 7, 9 o 10 millones de dólares”, pero curiosamente no recuerda con precisión la cifra, ni quién se la mencionó.

Conocidos estos hechos y aceptada la existencia de los contactos tanto por J.J. Rendón como por Germán Chica, llamé al presidente Juan Manuel Santos y le pregunté sobre esta particular mediación de quien es hoy –nuevamente– su principal asesor de campaña.

El mandatario certificó que recibió la propuesta: “Sí, es verdad”. Le pedí que me contestara quién le entregó la carta y el video, a lo que el presidente afirmó: “J.J. Rendón”. Cuando le pregunté por el papel jugado por Chica, aseguró: “Germán Chica nunca me mencionó nada de eso”.

Chica dice otra cosa. Asegura que una vez le tocó el asunto al presidente Santos y que este le ordenó que no se involucrara.

La propuesta quedó engavetada. El presidente Santos afirma que no podría ser de otra manera porque, según él, “con las Bacrim no hay otro camino que el sometimiento a la Justicia”.

Así lo debió entender Javier Antonio, el 'Comba', quien se cansó de esperar y, en el 2012, terminó entregándose en Aruba a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue enviado a Nueva York y está colaborando con la Justicia estadounidense. El 10 de diciembre pasado declaró ante una fiscal colombiana que la propuesta tenía la firma y las huellas de Diego Rastrojo, 'Cuchillo', el 'Loco Barrera' y él.

Comba declaró: “Hasta el comienzo del 2010 y finales del 2011, empezó la negociación en Colombia, pero Colombia no muestra interés. Esa negociación era en el gobierno Santos. J.J. Rendón era quien nos iba a ventilar y hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado. A J.J. Rendón se le dieron 12 millones de dólares para hacer ese proyecto (…) para ver si a Juan Manuel Santos le gustaba el mismo”. (Ver declaración)

Está claro que la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada. Lo que sigue siendo un misterio es si existieron los 12 millones de dólares de los que habla 'Comba' y quién se quedó con ellos.

J.J. Rendón dice que desconfía de su antiguo aliado, Germán Chica, porque estrenaba con frecuencia apartamentos, carros lujosos y poseía valiosas obras de arte. Nada de eso cuadraba con sus ingresos. También dice que la declaración de Comba es parte del plan de desprestigio impulsado por Nicolás Maduro, quien lo ha llamado públicamente “[-- Censurado --]” y “apátrida”. (Ver video)

Germán Chica, quien al principio decía no recordar nada, me llamó 24 horas después con un ataque súbito de memoria. Contó que además de Galán, habían sido intermediarios Ignacio Londoño Zabala, un personaje mencionado en la narcofinaciación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, y un abogado llamado José Mira.

También dijo que unos meses después de esas reuniones, fue a visitar a J.J. Rendón en Miami y encontró que había comprado un lujoso penthouse al lado de otro que ya tenía.

En junio del 2011, J.J. Rendón constituyó en Delaware –paraíso fiscal en Estados Unidos– una compañía llamada Tulum Investments. (Ver) Esa empresa compró, de contado por 4 millones de dólares, el penthouse 4707 del Edificio Jade en Miami, el martes 5 de julio del 2011. (Ver título)

El apartamento es aledaño al penthouse 4607 que unos años antes –en el 2004–, había comprado otra empresa de J.J. Rendón por 3.260.000 dólares. (Ver título)

http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-la-comba-al-palo/385791-3

NARCOS LE DAN 100 MILLONES AL CANDIDATO SANTOS

Juan Manuel Santos, el olvidadizo
por DANIEL CORONELL
En la contabilidad del Partido de la U existe una donación por 100 millones de pesos de la empresa Moda Sofisticada del señor Alberto Aroch Mugrabi.

El presidente Juan Manuel Santos recibió una donación de 100 millones de pesos del controvertido empresario Alberto Aroch Mugrabi en el año 2010. Hoy dice que no lo conoce. Sin embargo, al menos dos personas recuerdan que el candidato Santos visitó a Aroch Mugrabi en su apartamento días antes de que se produjera la donación.

Alberto Aroch es un empresario textil cuyo nombre saltó a la palestra hace unos meses a raíz del cuestionado arriendo del edificio donde hoy funciona la Contraloría General de la República. Por un lado, el costo del arriendo supera los 60.000 millones de pesos y, por otro, la Fiscalía General de la Nación tiene evidencia de que los dineros para la construcción –controlada hoy por una empresa del señor Aroch– vinieron de los Guberek Grimberg extraditados a Estados Unidos. (Dicho sea de paso, hay otros Guberek que nada tienen que ver con estos ilícitos). (Ver imagen)

Hace poco más de dos meses, el fiscal Eduardo Montealegre le envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtiéndole sobre la inconveniencia de que la Nación comprara el predio en el centro comercial Gran Estación 2, en estos términos:

“Me permito informarle oficialmente que en la actualidad la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio se encuentra adelantando una investigación de Extinción de Dominio, relacionada con la construcción del centro comercial Gran Estación, en atención de que se tiene evidencia que al parecer algunas de las empresas de la familia Guberek Grimberg, cuyos miembros fueron extraditados por el delito de lavado de activos, y que en la actualidad pertenecen al empresario Alberto Aroch Mugrabi, participaron en la construcción del complejo comercial”. (Ver carta del Fiscal)

Algunas transacciones en efectivo del señor Aroch ya lo habían puesto en la mira de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y de la Fiscalía que lo investiga por presuntos delitos de lavado desde el 2008.

Quizás esa circunstancia ha perturbado la memoria del presidente Juan Manuel Santos, porque hace unos días cuando le pedí –a través de su secretario de prensa– que me contara sobre la donación de Alberto Aroch me contestó en un mensaje de texto: “Que a ese otro señor no lo ubica. No lo conoce”.

La pregunta surgió porque una planilla de recaudos de la campaña titulada ‘Control de ingreso Juan Manuel Santos 29.03.10’ enumera entre las donaciones recaudadas por ‘JMS Directo’ una de las más altas, por 150 millones, proviene de Alberto Aroch Mugrabi. (Ver planilla)

La metadata del documento electrónico asegura que fue creado por una persona llamada Consuelo en marzo 11 del 2010. La única Consuelo que el presidente Santos recuerda trabajando para su causa es la doctora Consuelo Caldas. (Ver metadata)

La donación de 150 millones de pesos no aparece en las cuentas de la campaña presentadas al Consejo Nacional Electoral. En cambio, en la contabilidad del Partido de la U, sí existe una donación por 100 millones de pesos de la empresa Moda Sofisticada del señor Alberto Aroch Mugrabi. (Ver consignación)

El exministro Sergio Díaz-Granados, presidente del Partido de la U, me envió copia de los documentos que acreditan que la empresa pasó los controles necesarios antes de que el partido recibiera el cheque por 100 millones.

Lo que no sabe el dirigente es cómo llegó ese cheque a la campaña.

La doctora Consuelo Caldas cree que quien gestionó la donación fue el prominente abogado Alberto Preciado. Él, a su vez, me aseguró que la había conseguido el actual embajador en México –el antes popular conductor de televisión– José Gabriel Ortiz, quien finalmente me dijo que Aroch lo había llamado para pedirle que lo contactara con el candidato Santos porque él y su pariente, José Mugrabi, querían hacerle una donación importante.

Alberto Aroch Mugrabi asegura que, por esos día,s a su apartamento de los cerros orientales de Bogotá llegaron el entonces candidato Juan Manuel Santos, el abogado Alberto Preciado, José Gabriel Ortiz y Orlando Sardi para formalizar su voluntad de hacer la donación, que inicialmente fue de 150 millones. El cheque fue girado unos días después, el 15 de marzo del 2010, a la “Campaña de Juan Manuel Santos”. (Ver cheque por 150 millones anulado)

Ese mismo día le pidieron que lo anulara y reemplazara el beneficiario por “Partido de la U” y el valor por 100 millones para no sobrepasar los topes. (Ver cheque por 100 millones)

Alberto Preciado también recuerda perfectamente la visita al apartamento de Aroch con Juan Manuel Santos a bordo. José Gabriel Ortiz tiene una pequeña laguna: sabe que él sí estuvo, que estuvo Preciado, que estuvo Sardi, pero –desde su embajada– no consigue precisar si Santos estuvo o no estuvo.

El presidente Juan Manuel Santos fue el único que olvidó por completo al generoso –y polémico– donante.