Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cerca de 9 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual en Colombia

Alrededor de 9.000 mujeres sufrieron agresiones contra la libertad y la integridad sexual en el contexto de la confrontación que desde hace décadas vive Colombia.

Así lo informó la Unidad para las Víctimas con motivo de la primera celebración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, el cual se realizará este lunes, al comunicar que si hay un hecho victimizante que impacte en términos relativos más a las mujeres, es la violencia sexual.

En este sentido, aclaró que de las 10.042 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas por este motivo, un total de 8.996 son mujeres (90%). De ellas, 966 son negras o afrocolombianas; 150 son indígenas y 34 más son gitanas.

Este delito ha afectado principalmente a las mujeres de Antioquia (1.836), Nariño (726), Magdalena (677), Bolívar (565) y Putumayo (527), según las cifras de la Unidad para las Víctimas con corte a 1 de mayo de 2015.

En el primer departamento, el mayor número se da en las ciudades de Medellín, Argelia y Apartadó, mientras que en Nariño es especialmente visible en Policarpa y Tumaco, que suman algo más de la mitad de los casos del departamento.

De acuerdo con ello, expresiones artísticas, charlas y conversatorios en todo el país durante este domingo y lunes servirán para recordar este domingo y lunes el papel de quienes tuvieron que vivir estas experiencias, y para exigir a la sociedad cesar con este tipo de situacione en el país.

“Sabemos que este tipo de agresiones tiene un impacto en el ámbito público y privado de las mujeres. Por eso, desde el año pasado la Unidad para las Víctimas está desarrollando una estrategia de reparación integral para mujeres víctimas de violencia sexual en varias regiones del país”, indicó Iris Marín, directora (e) de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos armados, Zainab Hawa Bangura, comentó que “he observado y apreciado realmente los esfuerzos en acciones, políticas y leyes que el gobierno ha puesto en marcha”.

Agregó que Colombia es uno de los pocos países que ha visitado y, “si hay alguno, donde tienen una Unidad para las Víctimas, una estructura institucional creada por el gobierno que puede apoyar a las víctimas y prepararlas para acceder a la reparación, ese es Colomba”.

“Reparar a las mujeres significa devolverles el protagonismo que siempre han debido tener. Ellas han sido habitualmente constructoras de paz en sus familias, en sus comunidades. Por eso, les decimos a ellas que su cuerpo es territorio de paz y, este 25 de mayo, les diremos nuevamente a los actores armados que no queremos una sola víctima más”, afirmó Marín.

Alrededor de 9.000 mujeres sufrieron agresiones contra la libertad y la integridad sexual en el contexto de la confrontación que desde hace décadas vive Colombia.

Es preciso mencionar que la propuesta de conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual nació como una medida de reparación individual solicitada por la periodista Jineth Bedoya, quien sobrevivió a un ataque sexual mientras se desempeñaba en su ejercicio profesional.

“Nuestras lágrimas tienen que ser de felicidad, porque el dolor y la tragedia de una mujer sirvieron para dignificar a cientos de mujeres”, aseguró la periodista durante la ceremonia en la que el Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 1480 de 2014, para dignificar a las mujeres que han vivido este tipo de violencia. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese