Colombia


Cesantes permanecerán afiliados a las EPS del país asegura Minsalud

COLPRENSA

13 de junio de 2014 01:05 PM

Las personas que hoy pierden su empleo no pueden acceder a los servicios de salud. Esto cambiará con el decreto que expedirá el Ministerio de Salud en las próximas semanas con el que se busca que exista verdadera cobertura universal.

Resulta que los trabajadores cotizan al régimen contributivo, pero cuando pierden su empleo no pueden acceder de inmediato al régimen subsidiado, en ese bache, se quedan sin la cobertura de los servicios, pues quedan desafiliados de las Empresas Promotoras de Salud, EPS.

Lo que va a hacer el decreto, entre otras cosas, es que la gente siga siendo atendida porque la prima o Unidad de Pago por Capitación, UPC, se le sigue reconociendo a la EPS. La persona acumula una mora o deuda que luego la pagará cuando vuelva a emplearse", aseguró el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Este fue el principal anuncio que realizó el Ministro en el XXI Foro Farmacéutico de la Andi en Cartagena, el cual generó comentarios a favor y en contra, toda vez que produjo cuestionamientos sobre cómo pagará después el trabajador la deuda que adquiera sin empleo.

Al respecto, el jefe de la cartera de salud respondió que "ese es un aspecto que tenemos que estudiar porque puede crearse una trampa de desafiliación, ya que si la persona que pierde el empleo es atendida y pasan 6, 8 o más meses puede ser un desincentivo a conseguir un empleo formal porque la deuda que se acumuló es muy grande. Entonces tendremos que empezar a definir cómo se empiezan a pagar esas deudas".

Este decreto definido por Gaviria como una "minireforma a la salud" también ampliará la cobertura para los jóvenes que no trabajan y todavía dependen de sus padres.

"Hoy tenemos iniquidades entre jóvenes entre 18 y 25 años porque para ser beneficiarios de sus padres tienen que estar estudiando, eso viene desde la Ley 100 de 1993, pero con lo que ya hemos hecho pueden estar afiliados hasta un año si han dejado de estudiar, pero ahora la Ley Estatutaria nos permite ir más allá y entonces reglamentándola podemos incluir que todos los jóvenes puedan ser beneficiarios de sus padres", agregó el Ministro.

Los trabajadores que ya cumplieron con los requisitos para jubilarse y dejaron de trabajar, hoy tienen que empezar a cotizar como independientes para no quedarse sin los servicios de salud, a ellos también los cobijará este decreto, debido a que en este segmento de la población se han concentrado las tutelas y la Corte Constitucional ha fallado a favor de ellos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS