Colombia


Cese al fuego es una necesidad y un deber de las partes: "Romaña"

COLPRENSA

04 de enero de 2015 11:10 PM

Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, quien integra la delegación de paz de la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, aseguró que “el cese al fuego bilateral en estos momentos, según el nivel de las conversaciones, es una necesidad y un deber de las partes”.

En una entrevista publicada por la guerrilla en su página oficial, ‘Romaña’ se refirió específicamente a la labora que cumple la Subcomisión Técnica en La Habana, de la cual hace parte; y a la insistencia de las Farc en un cese bilateral al fuego.

“Concretarlo permitiría aliviar los dolores de la guerra y generaría el mejor ambiente para avanzar. En eso no debería haber mezquindad, porque si estamos hablando de paz deberíamos empezar por algo importante que a la población le merme la tensión, la zozobra y le dé convencimiento”, aseguró el guerrillero.

Así mismo, manifestó que tiene la certeza de que “esto es viable si el gobierno tiene voluntad política y los grandes medios que instigan la guerra contribuyen a alentar la reconciliación”. Además, señaló que sería “un enorme paso para que algún día podamos alcanzar la paz con justicia social y podamos abrazarnos, reír y dejar atrás los rencores de la confrontación”.

Frente al tema de la subcomisión técnica, alias ‘Romaña’ explicó que las tareas que cumplen sus integrantes “requieren estudio permanente de los hechos políticos y militares que ocurren día a día, para buscar alternativas prácticas que puedan conducir al cese de fuegos y la dejación de armas como aspectos de mutuo compromiso”.

“La insurgencia y el Estado tendrían que sacar de la política el uso de las armas y particularmente las Fuerzas Armadas tendrían que retomar su rol constitucional de defender las fronteras dejando de lado la Doctrina de la Seguridad Nacional y la concepción del enemigo interno”, resaltó el guerrillero.

Finalmente, señaló que en eso se trabaja colectiva e individualmente, para luego recoger las opiniones del conjunto y llegar a conclusiones que beneficien al pueblo. “La idea es que podamos concretar un armisticio y dentro de él una larga tregua que permita la implementación del Acuerdo Final”, concluyó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS