Colombia


Cese bilateral, el próximo acuerdo al que llegaría la mesa en La Habana

COLPRENSA

19 de octubre de 2015 12:00 AM

Víctimas, el fin del conflicto y la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos son las tres grandes temáticas que faltarían para que se dé la firma final de la paz con la guerrilla de las Farc.

En ese sentido, el cese bilateral al fuego, teniendo en cuenta que el gobierno nacional y las mismas Fuerzas Militares han confirmado que el cese unilateral declarado por la guerrilla se ha cumplido, parece ser el siguiente acuerdo que se anunciará.

El cese, que hace parte del punto del fin del conflicto, sería anunciado en diciembre, después de que el presidente Juan Manuel Santos haga la respectiva revisión de los cuatro meses que estableció como plazo para revisar el proceso el pasado mes de agosto.

Cabe recordar que es en este punto donde se plantea la dejación de armas, que según lo dicho por el primer mandatario se daría en un plazo de 60 días después de la firma del acuerdo de paz. También se establece el esclarecimiento del paramilitarismo, que iría en la Comisión de la Verdad, las garantías de seguridad para la insurgencia y la revisión de los casos de los guerrilleros presos que entrarían, según el acuerdo de justicia transicional en la jurisdicción especial para la paz.

En cuanto al tema de las víctimas, que es el punto más álgido y que lo han estudiado por más de un año estaría prácticamente listo, especialmente por el acuerdo que se anunció ayer respecto a la búsqueda, ubicación e identificación de las personas dadas como desaparecidas y por la creación de la comisión de la verdad.

Sobre la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos no se ha dado ningún avance conjunto, pero las Farc dentro de las “Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto” que presentaron en el reciente ciclo 41 de las conversaciones, hacen un planteamiento parecido al gobierno nacional.

Ahí, establecen básicamente que el necesario desarrollo de la normativa de los acuerdos y al igual que el gobierno, la refrendación con los ciudadanos bajo un mecanismo acordado en la mesa de diálogo.

Sin embargo, aunque se busca que las decisiones respecto al proceso se den de forma bilateral, el gobierno ya inició el trámite en el Congreso del acto legislativo para la implementación de los acuerdos, y aunque las Farc no han rechazo la propuesta, tampoco le han hecho mucha fuerza.

Así mismo, el Partido de la U, adelanta la iniciativa que reglamente el plebiscito para que sea este mecanismo la herramienta para refrendar los acuerdos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS