Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cese de hostilidades depende del concepto que tengan el Estado y las Farc

Los verdaderos alcances del ‘Acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo’, que anunciaron este miércoles las delegaciones de las FARC y el Gobierno Nacional, solo se conocerán una vez las partes revelen el texto del acuerdo, porque “hasta ahora es solo un anuncio”.

Así lo consideran expertos en el conflicto armado interno, consultados por COLPRENSA, quienes coinciden con pocas diferencias en que si bien existe un criterio unificado sobre la definición de cese el fuego, no lo hay para referirse a qué se entiende por cese de hostilidades.

De hecho, dice el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, uno de los principales conocedores que hay en el país, “el Derecho Internacional Humanitario no define qué es cese de hostilidades”.

El cese del fuego, de acuerdo con las fuentes silencias los fusiles”, explica el ex coronel del Ejército Carlos Alfonso Velásquez.

Para esta negociación, dice el experto, se consideraría violatorio del cese el fuego la violación por parte de la guerrilla de los sitios de concentración o de actividades no permitidas en las zonas definidas para ese propósito.

Otro exmilitar y también analista del conflicto, John Marulanda, explica que en lenguaje militar “existe una línea muy delgada” a la hora redefinir ambos conceptos.
“Desde hace un año las FARC anunciaron un cese unilateral del fuego que hasta ahora no han cumplido del todo, pero ahora esa guerrilla espera que la Fuerza Pública haga lo mismo. Ese es el mensaje que se envía con este mensaje: que las Fuerzas Militares dejen de cumplir su deber constitucional”, señala Marulanda.

En cambio, agrega, el cese de hostilidades de parte de las FARC es dejar de hacer lo que han hecho siempre: secuestrar, extorsionar, reclutar, atacar a la Fuerza Pública, etc. “¿Pero quién lo verifica? Los guerrilleros estarán armados en los sitios de concentración y vigilados por Cascos Azules no armados de la ONU, es decir, será una verificación política, no militar”, sostiene.

“En cambio -afirma-, de parte del Estado el cese de hostilidades se cumple solo con la orden presidencial que determina en qué áreas no se pueden realizar operaciones militares”.

El catedrático Nieto Loaiza sostiene que la definición de cese de hostilidades “depende de a quién se le pregunte”, pues argumenta que “para el Estado son todas las acciones de la guerrilla contra la población civil: reclutamiento forzado de menores, minado de campos, secuestro, extorsión, boleteo, etc”.

En cambio, para las FARC hostilidades pueden ser todas aquellas decisiones del Estado y en general del establecimiento que ‘atentan contra el pueblo’, como leyes, impuestos, arbitrariedades de la Fuerza Pública y toda suerte de decisiones administrativas. “Pero el DIH reconoce que los Estados están en la obligación constitucional de proteger las instituciones, por eso no define qué son hostilidades desde el lado institucional”, advierte el exviceministro.

Con todo, los expertos advierten que en el ‘Acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo’, debe quedar perfectamente definido qué entiende cada una de las partes por hostilidades y cómo garantizar que lo pactado se cumpla.

"El concepto de cese de hostilidades es muy subjetivo. Las FARC, por ejemplo, han dejado de ser hostiles en el lenguaje para referirse al uribismo, y desde la institucionalidad militar también ha cambiado el lenguaje para referirse a las FARC. Por eso, ese concepto tiene que quedar bien definido en el acuerdo que será revelado mañana", concluye el excoronel Velásquez.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya comienza a saberse todo.

Para las Farc, HOSTILIDADES no son los actos terroristas que ellos hagan sino " todas aquellas decisiones del Estado y en general del establecimiento que ‘atentan contra el pueblo’, como leyes, impuestos, arbitrariedades de la Fuerza Pública y toda suerte de decisiones administrativas". Los actos de las Farc quedan completamente excluídos.
Ven por que no debe avalarse ese acuerdo? Ven que vamos teniendo razón quienes queremos la paz en Colombia pero no queremos un acuerdo con el grupo terrorista, narcotraficante y mentiroso de las FARC?