Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cese el fuego de las Farc ahora durará cuatro meses

-A A +A
 

Luego de que se conocieran en Cuba medidas conjuntas para acelerar los diálogos de paz y llegar a acordar un cese el fuego bilateral y definitivo, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, detalló avances de lo pactado.

El funcionario destacó que el cese unilateral anunciado por las FARC, que iniciará el próximo 20 de julio, durará cuatro meses y no uno, como lo habían fijado inicialmente.

Sin embargo, previo a esta declaración, el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, había advertido que dicha tregua no sería indefinida, por los constantes operativos militares.

En ese punto Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno, aclaró que no se repetirán experiencias fallidas “Ni vamos simplemente a paralizar la acción de la Fuerza Pública por la simple ilusión, que puede resultar frustrada, de lograr un Acuerdo”, y anticipó que las medidas de desescalamiento que el Gobierno considere pertinentes serán tomadas de acuerdo con el desarrollo de ese cese unilateral.

En ese sentido el negociador destacó que esperan recobrar la confianza de los colombianos, pero pidió que no se confundan esas posibles decisiones sobre desescalamiento del conflicto, con las condiciones de un cese de fuego definitivo, pues éste solo será aplicado con verificación.

Por su parte, las FARC en una declaración ofrecida en Cuba, destacaron los alcances de estas medidas y esperan agilizar junto al Gobierno los puntos pendientes, aun así pidieron mayores garantías, especialmente frente a una supuesta reparamilitarización en el país.

“Consideramos, que sin poner fin a esta estrategia contrainsurgente del Estado, y sin dar garantía al derecho a la vida, sería imposible alcanzar un acuerdo de paz estable y duradero. La permanencia de la guerra sucia y la repetición de genocidios de alternativas políticas, como ocurrió con la Unión Patriótica, son vergüenzas de la humanidad que no deben repetirse jamás”, señalaron. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese