Colombia


Cinco claves para mejorar la relación con su perro

COLPRENSA

12 de junio de 2015 03:10 PM

Tener un perro en casa es más que juegos y mimos, una mascota requiere de cuidados y mucha atención y como recomienda el etólogo, zootecnista y adiestrador canino Andrés Valencia también es necesario trabajo de disciplina para generar entre animal y humano una buena relación.

Lo recomendable siempre es tener ayuda de un profesional a la hora de entrenar a un perro ya que cada raza tiene características diferentes. Sin embargo, existen algunos trucos que cualquier persona puede practicar con su mascota, Andrés Valencia, quien competirá con su perra Molly en el mundial de Disc Dog en Estados Unidos, nos entrega cinco claves que harán que la relación con su mascota sea unida y placentera para ambos.

CLAVES

1. Ejercicios con la nariz

Lo más importante es generar una unión entre el perro y el amo, esto se logra primero con el hecho de que la mascota use la nariz, su sentido más importante, para conocer a su amo. Un perro usa 300 millones de células receptoras olfativas mientras que los humanos tenemos apenas 5 millones, por eso es vital que use su nariz a la hora de reconocer a sus dueños. Permitir que los perros reconozcan su entorno con su nariz implica activarlos mentalmente y permitir que sean felices. Esa primera conexión se refuerza con ejercicios que impliquen la entrega de comida o juguetes. La mascota asimilará el olor del amo con los elementos que más le gustan y así se logra una mejor relación, una conexión.

2. Premiar las miradas

Estos ejercicios buscan que la mascota esté siempre pendiente de su amo, la idea es hacerlos en campo abierto. Cada que el perro lo mire a los ojos recompensar con un premio o golosina. Estudios recientes publicados en la revista Science confirman que la mirada entre perro y amo incrementa el nivel de oxitocina, esta hormona genera bienestar, tranquilidad y una mayor predisposición ante los demás.

3. Juegos de tirar y recoger

Esto significa trabajar la mente y el cuerpo de las mascotas en intervalos de tiempo. En este punto el juego es fundamental, según Valencia se puede empezar con dos juguetes iguales, tirar uno de ellos y conservar el otro en la mano, mientras la mascota trae el primero y lo suelta, ella deberá estar atenta al que el amo tiene en la mano, así no se obsesiona con un juguete sino con en el juego con el amo. Tenga en cuenta que hay razas con niveles de energía más alto que otros y si tiene una duda siempre es recomendable consultar a un profesional. Canalizar la energía de su perro le ayudará a que no sea tan destructivo o maleducado en sus primeros meses.

4. Mejorar la concentración

Un ejercicio sencillo es alejarse un paso con un juguete, darle la orden al perro de que espere y después regresar ese paso y entregarle el juguete. Eso generará que la mascota esté concentrada en el amo. En general la concentración se logra con juego o comida, lo que recomiendan los expertos es tener mucha paciencia y ser repetitivos con los ejercicios que se hagan con las mascotas. No vale de nada hacer ejercicio una semana y después olvidarlo o retomar uno o dos meses después. La clave es la constancia

5. Paseo

Es uno de los pilares en la relación amo - mascota. Todos los especialistas concluyen que un buen paseo implica ejercicio físico que es indispensable y de mucha ayuda para liberar la energía de los perros y hasta relajarlos. Valencia recomienda que las salidas a caminar con las mascotas deben ser diarias y cumplir con una serie de reglas básicas. Lo primero es siempre con correa mientras estemos caminando, ya si se está en un campo abierto en donde se pueda jugar con el perro se puede soltar. Esta no se debe sujetar con tensión, sino con mucha soltura. Si el perro se adelanta o hala, con comida se puede redireccionar hacia la persona que lleva la correa.

Finalmente las recomendaciones van enfocadas a que se genere una muy buena relación con las mascotas, a que se entienda que son perros que tienen necesidades propias, muy distintas a las de los humanos; a que si quiere adiestrar a su perro tenga mucha paciencia y si requiere ayuda, la busque. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS