CNE dará a conocer todas las revocatorias a candidatos a partir de esta semana

07 de septiembre de 2015 09:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, anunció este lunes que la Sala Plena decidió dar respuesta a las más de 1.400 solicitudes de revocatorias de candidaturas por grandes paquetes durante las próximas tres semanas.

La metodología que se usará es que una vez a la semana, en una sola audiencia, se les notificará al menos a 500 candidatos si son revocados o no. De esta forma, explicó García, serán tres audiencias a partir de esta semana, en las que se les dará respuesta a todas las solicitudes.

"Para esas audiencias vamos a convocar a los interesados en periódico de amplia circulación, indicando en cada ocasión cuáles son los casos sobre los que nos vamos pronunciar. En el periódico (que no ha sido definido) se enlistarán entre 500 o 600 casos”, dijo.

Por el momento, no se conoce el día exacto de la primera audiencia de notificación, pero mientras tanto el Consejo sigue analizando cada solicitud.

Este lunes, por ejemplo, el CNE desarrolló 10 audiencias sobre este tema, en donde se escucharon a las partes involucradas de cada caso. Dentro de ellas se realizó la de Oneida Pinto, candidata a la Gobernación de La Guajira.

“Se solicita la revocatoria de su candidatura porque se argumenta la existencia de incompatibilidad, toda vez que ella fue alcaldesa de un municipio de La Guajira para el periodo 2012-2016, sin embargo, renunció un año antes. Lo que argumenta la contraparte es que su incompatibilidad se da porque la ley consagra que la renuncia debe darse 24 meses antes y no 12”, explicó el magistrado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS