CNE pide a la Procuraduría que intervenga para que entidades den información

20 de agosto de 2015 06:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, afirmó que hasta el momento la dificultad que se ha presentando para hacer la verificación de si hay o no trashumancia electoral, es que las entidades de orden nacional no les brindan la información necesaria para hacer el proceso.

El cruce de bases de datos es la estrategia establecida para hacer visible el trasteo de votos. Sin embargo, aunque se espera que se expidan algunas resoluciones al respecto antes del 25 de septiembre y ya se ha anunciado en distintos municipios si hacen parte de investigaciones, todavía hace falta mucha información.

“La Registraduría del Estado Civil, en cumplimiento con el decreto de trashumancia, nos envío los primeros cruces de bases de datos. Hasta ahora tenemos cinco municipios porque ha sido una dificultad que las entidades de orden nacional no nos prestan las bases de datos a pesar de la insistencia reiterada del Ministerio del Interior y del Procurador General de la Nación”, dijo Rivera.

Dicho proceso requiere del cruce de base de datos que hace la Registraduría, pero también de las bases de datos de entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Fosyga, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, la Oficina de Instrumentos Públicos y la Unidad de Víctimas.

Pero, según Rivero, no han colaborado mucho, por tal razón afirmó que "nos va tocar intervenir con el señor Procurador porque ha sido muy difícil este tipo de prestamos".

Por otra parte, frente al proceso de revocatoria de candidaturas, el magistrado Rivera afirmó que a partir de la próxima semana se espera que empiecen a salir las primeras decisiones y que “esta semana los despachos han optado por hacer las audiencias públicas y tratar de salir de todo el término probatorio lo antes posible para entrar a tomar decisiones de fondo”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS