Colombia


Colaboración de 'Jorge 40' en Justicia y Paz fue aparente: Corte

COLPRENSA

25 de agosto de 2015 12:19 PM

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ duró dos años negándose a participar en los procesos de Justicia y Paz.

En la sentencia de la Corte Suprema que ratificó su exclusión de Justicia y Paz, se indicó que el extraditado jefe paramilitar se negó a atender las citaciones para que declarara en los distintos procesos.

Se especificó que cuando entregaba versiones libres, alias ‘Jorge 40' no entregó nombres de personas que financiaron a las AUC ni a quienes fueron apoyados políticamente, lo que según la Corte limitó el acceso a la verdad y el esclarecimiento de los hechos a las víctimas del Bloque Norte de ese grupo ilegal.

De hecho, la Corte dijo que su participación fue más “aparente que sustancial" sin revelar la participación de terceros como políticos y empresarios, además prolongando indefinidamente la dilucidación de la verdad, evadiendo confesiones con el argumento que tenía que hacer consultas que nunca realizó.

El fallo indicó, por ejemplo, que en una versión libre de 2007 se le preguntó por el crimen de Manuel Suárez Ramírez y Marco Fidel Suárez Parra y que primero dijo que tenía que buscar a un subalterno y luego el 20 de febrero de 2008 simplemente aceptó su responsabilidad indirecta en los homicidios pero no desplazamiento forzado.

“Ningún esfuerzo adelantó por obtener información que le permitiera aportar eficaz y realmente el descubrimiento de la verdad y el rescatamiento de las víctimas”, señala el fallo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS