Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia aportaría 5 mil efectivos a las tropas de paz de la ONU

Por Argemiro Piñeros Moreno 

Colombia se comprometió este lunes ante el mundo a contribuir con las Operaciones de Mantenimiento de Paz que tiene la ONU en por lo menos 16 países, en donde se envían a tropas de militares y policías para ayudar preservar la terminación de conflcitos armados. 

El planteamiento lo hizo el propio presidente Juan Manuel Santos, al participar en una cumbre especial de líderes para el mantenimiento de las operaciones de paz, la cual fue convocado en el marco de la asamblea general de la ONU, por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

Santos expuso a Obama, al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, al Primer Ministro inglés David Camerón, como también a más de 50 Presidentes que asistieron a la reunión que “Colombia ha tenido una exitosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia trasnacional, y estamos listos para compartirla con el mundo”. 

Sostuvo que Colombia tiene experiencias valiosas para compartir en esos frentes, y que por eso la contribución a “las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas será gradual e implementada en el corto, mediano y largo plazo”. 

Santos sostuvo que esa participación se dará condicionado de los avances en el proceso de paz, “cuyo éxito permitirá una mayor disponibilidad de Fuerzas Militares y policiales para esta tarea”. 

Aclaró además que será necesario antes de la aprobación en el Congreso del acuerdo marco con las Naciones Unidas para contribuir a estas operaciones de mantenimiento de la paz. 

En números concretos, el Presidente sostuvo que el aporte de Colombia será para el primer año con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados por Naciones Unidas, que podrán participar en misiones como las de Haití y Guinea Bissau y 12 oficiales de las Fuerzas Militares. 

Para el mediano plazo o segundo año, serán ya 500 hombres que irán como un contingente militar, para que en el largo plazo (tres años) “contribuiremos con entre 1.000 y 5.000 hombres”. 

Finalmente, sostuvo que “queremos la paz en Colombia y en el mundo, y estamos para apoyarla donde sea necesario”. 

APOYO DE OBAMA 

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, previamente a su intervención en la sesión de la asamblea sostuvo que “miren alrededor del mundo: Desde Singapur hasta Colombia, hasta Senegal, los hechos demuestran que las naciones son exitosas cuando persiguen una paz incluyente y prosperidad dentro de sus fronteras; y trabajan cooperativamente con países más allá de sus fronteras”. 

Ya en esta sesión de las tropa de paz, Obama insistió en que “muchas naciones tienen que contribuir con más fuerzas, estamos aquí con países de todas las regiones del mundo y deseo darles las gracias a aquellos que ya aportan tanto y deseo alabar a los que están aquí y están dispuestos hacer más en esta cumbre, más de 50 países desde Bangladesh hasta Colombia, desde Finlandia a la China están comprometiéndose por un total de más de 30,000 nuevos efectivos y agentes de policía”. 

Obama planteó además que “pocas naciones son las que tienen el peso desproporcionado de aportar tropas lo cual no es sostenible y además de eso hemos visto nuevos retos es decir más conflicto armado más inestabilidad causada por el extremismo y el terrorismo y aún más refugiados”. 

Entre tanto el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, sostuvo en este cumbre especial que “el día de hoy la demanda de operaciones de paz nunca ha sido mayor, más de 120 países actualmente proporcionan a más de 125 mil tropas, agentes de policías y personal civil, nuestras misiones operan con 350 clínicas médicas, 167 helicópteros, 70 aeronaves,7 buques y más de 13 mil vehículos”. 

Recordó que “tenemos que enfrentarnos a grupos criminales extremistas que no muestran ningún respeto por lo que es el Estado de Derecho y las iniciativas humanitarias internacionales. Me gusta recalcar cuatro necesidades principales; la primera es que tengamos capacidades militares eficaces y predecibles, especialmente, a los elementos que son los que facilitan los mementos de preparación con base a los criterios de la ONU; en segundo lugar, queremos personal de policía calificado como los expertos en los sectores de justicia y penitenciarios; en tercer lugar, viendo las lagunas a medida que llenemos esas lagunas, debemos tener reservas para el día de mañana, los insto a todos a que registren ustedes sus compromisos específicos en nuestro sistema de preparación y de capacidades para mantener la paz; y cuarto, tenemos que prevenir y debemos castigar la explotación y abuso sexual”. 

Finalmente, el Primer Ministro inglés, David Camerón, sostuvo que “no hay una iniciativa más noble para mantener la paz en el mundo que estas Operaciones de Mantenimiento de Paz”. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Miercoles, ahora si j0di0se pindanga!

Toro metiole cacho kul0 vaca!! Cuatromil colombianos arrutanaos robando y pillando en tierra ajena!!!!!

GUERRERISTAS

SI SON LOS MILITARES GUERRERISTAS QUE VIVEN DE LA GUERRA ESTA BIEN,PORQUE SE LES ESTA TERMINANDO LA TETICA DE LA GUERRA Y QUE LOS ENVIE CON EL JEFE MAYOR GUERRERISTAS QUE SE LE ESTA ACABANDO EL ÚNICO ARGUMENTO Y DISCURSO POLITICO CON EL PROCESO DE PAZ CON LA FARC.

Experiencias?

Farcsantos, dice: "somos expertos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia trasnacional, y estamos listos para compartirla con el mundo”.

Ya acabamos con el terrorismo? Todavía las FARC no han dejado las armas, siguen viviendo del narcotrafico, el ELN sigue volando oleoductos y siguen vivos haciendo de las suyas, los narcotraficantes siguen exportando coca y no sé a disminuido, las bacrim siguen delinquiendo, la inseguridad aumenta. Si la experiencia es esta de cómo no hemos podido acabar con todo esto, si le creo. Buena la película la que está montado Santos a quien quiere engañar?