Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia celebró su Día de Independencia desde Manizales

-A A +A
 

A ritmo de bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina, la plaza de Bolívar de Manizales se vistió con todo el encanto y alegría de la cultura de la región cafetera, durante el Concierto de la Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que este año, además de celebrar los 206 años de la movilización ciudadana, que dio origen al sueño de la Independencia de nuestro país, se quiso hacer este concierto desde Manizales, capital cafetera de Colombia, para rendir homenaje al Paisaje Cultural Cafetero, incluido hace cinco años en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de Unesco.

“Se trata de un valioso reconocimiento que le hace el mundo entero a 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que comparten un paisaje cultural único, lleno de tradición, comenzando por la orfebrería y cerámica de su pueblo precolombino, su música, sus fiestas o su arquitectura. Pero hay otro valor social fundamental: el esfuerzo de más de medio millón familias productoras de café que viven del cultivo de este grano  que se adaptó a nuestras montañas y se convirtió en el producto insignia de Colombia”, señaló Santos, en uno de los apartes de su discurso.

El mandatario de los colombianos concluyó su intervención diciéndoles a sus conciudadanos que hoy el país tiene más motivos para celebrar: “Qué bueno poder tener este concierto de celebración cuando los colombianos vemos asomar en el horizonte el sol de la paz. Este día, más que nunca, tenemos razones para celebrar. Por eso, este 20 de julio tiene un significado tan especial. Hoy quiero invitar a los colombianos a que enarbolen nuestra bandera tricolor, para expresar nuestro compromiso en la construcción de una nación por fin en paz, con más equidad y mejor educación para todos. Y recuerden que la paz es el logro, es la victoria de todos los colombianos”, señaló el jefe de Estado.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien compartió con la comunidad del Eje Cafetero el evento conmemorativo en Manizales, aseguró que a través de este concierto la comunidad que habita el Paisaje Cultural Cafetero le mostró al país toda su riqueza cultural.

“Pudimos apreciarla a través de sus músicas, sus danzas y todas sus tradiciones más sentidas. Para nosotros es un honor realizar este evento aquí en esta hermosísima plaza de Bolívar, con la Catedral de fondo y con todos elementos que conforman la cultura cafetera, la cual le pertenece a todos los colombianos. Desde hace cinco años que se logró la Declaratoria de la Unesco, hemos venido apoyando con una política pública y con inversión de recursos a los procesos de las comunidades ligadas al Paisaje Cultural Cafetero, es un asunto que va más allá de los Gobiernos, un tema cultural que llevamos en el corazón. Por eso, la Declaratorio no está en riesgo y por el contrario, cada vez las manifestaciones culturales de la región se fortalecen más”, aseguró la ministra.

Mariana Garcés también invitó a los colombianos a que respalden la iniciativa de paz del Gobierno Nacional: “Esta es una oportunidad que todos los colombianos nos tenemos que dar. Llegó el momento de ser generosos, para construir la paz entre todos”.

COLORIDO DESFILE ARTÍSTICO

En la Plaza de Bolívar se dio paso al desfile artístico en el que participaron más de 300 artistas, quienes actuaron en un escenario dispuesto con una escenografía alusiva al Paisaje Cultural Cafetero y con elementos de esta región, como los tradicionales ‘yipaos’ y la presencia de emblemáticos personajes como Juan Valdés, símbolo del café colombiano en el mundo. 

Lizeth Paola Rodríguez, cantante ganadora del Festival del Pasillo de Aguadas, dio inicio al concierto entonando el Himno Nacional, con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Caldas y, posteriormente, junto a los artista Marysabel Tolosa y Cafecito y Caña, juvenil dueto ganador del Gran Premio 'Mono Núñez’ de este año, interpretaron la popular canción ‘Gaviota’, recordada banda sonora de la telenovela ‘Café’, una composición de Josefina Severino, que es considerada como un símbolo de la cultura cafetera.

Durante el concierto interpretaron piezas tradicionales de la región como Soy colombiano', 'La ruana', 'Muchacha de risa loca', 'Turumbis Tumbis', 'Feria de Manizales', 'El cucarrón', 'Gaviota' y 'Pueblito viejo', con el talento de artistas como el consagrado Grupo Bandola, de Sevilla; Mayra Sofía Henao, una joven artista de nueve años de edad, ganadora del festival Cuyabrito de Oro de Armenia; Terzetto Vocal, ganador del Festival Nacional del Bambuco de Pereira; Amaretto Ensamble, ganador del Festival Nacional del Pasillo de Aguadas Caldas; la Banda Municipal de Manizales, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda, el Trío Alex Olarte, Jesús Antonio Patiño y los armónicos de Chinchiná y la Chirimía Cuero y Metal.

También hicieron presencia grupos de danza tradicional de la región cafetera como Fundanza y Danzar, de Armenia; Asoviejos, de Manizales; Danzas del Pipintá, de Aguadas, y el Grupo de Danzas del Parque Nacional del Café, del Quindío, quienes acompañaron con sus bellas y coloridas  coreografías a los artistas invitados.

El concierto conmemorativo culminó con la emotiva interpretación de ‘Soy colombiano’, el icónico bambuco del compositor Rafael Godoy, que resonó en toda la Plaza de Bolívar de Manizales, entonado por las voces e instrumentos de los más de 300 artistas que participaron en el evento, mientras el público ondeaba pañuelos blancos.

De este modo, el Gobierno Nacional a través del Ministerio Cultura rindió desde Manizales un sentido homenaje a las tradiciones de los 51 municipios que hacen parte del PCC los cuales son ejemplo destacado de tradición familiar en el desarrollo de la caficultura, en la generación de un legado cultura único en el mundo conformado por patrimonio cultural material e inmaterial, en su capacidad de asociación y en su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del café.

El Concierto de Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura, hizo parte de la programación oficial realizada por el Gobierno Nacional, para conmemorar este importante día patrio y que incluyó el tradicional Desfile Militar, en la Capital de la República.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese