Colombia contará con fondo multidonante para el posconflicto

17 de febrero de 2015 01:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este martes en Casa de Nariño se cumplió la firma del acuerdo del Fondo Multidonante Paz y Posconflicto, que de la mano del Banco Mundial, Suecia y Naciones Unidas, busca que gobiernos de otros países hagan sus aportes para la ejecución de los eventuales acuerdos de paz en Colombia.

Uno de los primeros proyectos a los que se destinarán recursos es a los proceso de reparación colectiva que adelanta la Unidad de Víctimas en cabeza de su directora Paula Gaviria. La entidad recibirá 9.400 millones de pesos para cumplir con su estrategia.

“Nos complace mucho este acto que demuestra el apoyo de la comunidad internacional a este trabajo por conseguir la paz. Las víctimas han estado y estarán siempre en el centro de la solución del conflicto”, dijo el mandatario.

Según cifras del Gobierno, hasta el momento se han logrado reparar cerca de 482.000 víctimas de manera individual y que alrededor de 300 grupos están en procesos de reparación colectiva, de allí la importancia del proyecto del Banco Mundial.

“Hoy las víctimas se sienten reconocidas, que es algo que antes no se sentía, porque antes simplemente no existían. Como no había conflicto, no había víctimas (…) recompensar a las víctimas en su totalidad es imposible. Inclusive yo lo digo con mucha crudeza, pero con mucho realismo: ¿Cuánto vale un hijo? ¿Cuánto vale una madre? ¿Cuánto vale una familia? Eso no tiene precio. Por eso toda compensación es simbólica”, comentó el presidente.

Para implementar los programas que se beneficiarán con los recursos, Santos anunció que el Gobierno hará una labor de capacitación a entidades nacionales y entidades locales para que ejecuten de manera eficaz los recursos-

Además de la implementación de las medidas de reparación colectiva, se intercambiarán experiencias con otros países que ya han pasado por etapas similares en el marco del conflicto armado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS