Colombia decide retirarse de Unasur

10 de agosto de 2018 12:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que Colombia se retira de Unasur, en una rueda de prensa en la que mostró las principales acciones en materia diplomática del país.

El retiro de ese organismo internacional en el que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela es el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Iván Duque a solo dos días de iniciar su mandato, ya que el uribismo consideró siempre este espacio como afín y proclive a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ya el Gobierno de Juan Manuel Santos se había retirado de las reuniones desde abril pasado, y la entonces canciller María Ángela Holguín señaló que era un organismo que estaba casi acabado.

"Es una decisión política" que ya había anunciado el presidente Iván Duque por haberse convertido Unasur en un "cómplice de la dictadura venezolana", confirmó hoy el canciller Carlos Holmes Trujillo.

"Vamos a  proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", dijo Trujillo en una declaración a periodistas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS