Colombia


Colombia elogia jornada para abastecer a venezolanos

AFP

11 de julio de 2016 03:01 PM

El gobierno colombiano consideró el  lunes positivo el ingreso de al menos 30.000 venezolanos a la ciudad  fronteriza de Cúcuta para comprar alimentos y medicamentos.

"Creo que para los venezolanos fue algo muy positivo y para  Colombia también. Creo que a nivel de comercio a Cúcuta le debió haber  ido muy bien ayer (domingo). Pero sobre todo lo que queríamos era  colaborar y apoyar a los venezolanos que querían entrar a territorio  colombiano a hacer sus compras", dijo en rueda de prensa la canciller  María Angela Holguín.
    
Miles de venezolanos cruzaron el domingo la frontera con  Colombia luego de que las autoridades venezolanas permitieron  temporalmente el paso peatonal a Cúcuta tras casi un año de su cierre  ordenado por el presidente Nicolás Maduro.
    
A la pregunta de cómo manejaría el gobierno colombiano la  seguridad en la frontera y que pasaría si alguna persona se queda en  territorio colombiano, la canciller dijo que "hay jornadas donde las  autoridades migratorias trabajarán para mirar que la gente que ingrese  tenga sus documentos para estar en territorio colombiano y si no se  expulsará del país".
    
Añadió que "hay que ayudar al pueblo venezolano en lo que  requiera. No se nos puede olvidar que Venezuela lo único que ha hecho en  décadas es ayudar y apoyar a colombianos que han encontrado en  Venezuela su casa, su hogar, porque aquí no lo podían tener".
    
La ministra de Exteriores comentó que el 4 de agosto se reunirá  con su par venezolana Delcy Rodríguez. No precisó si el encuentro será en  territorio colombiano o venezolano.
    
Holguín elogió el trabajo coordinado de los gobernadores del  departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, y del  estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora.
    
El objetivo ahora, enfatizó, es conseguir la reapertura de la  frontera de forma segura y tranquila. Cuando Venezuela lo acepte, añadió,  Colombia estará presta para repetir la jornada del domingo.
    
En tanto, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de  Comercio de Cúcuta, dijo a The Associated Press que "lo que vemos es la  necesidad de la apertura inmediata de la frontera".
    
En su concepto, la ampliación del corredor humanitario  "claramente beneficia a miles y miles de venezolanos pero creemos que la  mejor forma de formalizar y poder solucionar todo esto es normalizando  totalmente el tránsito, no sólo el peatonal".
    
La apertura de la frontera por un plazo de 12 horas se produjo  seis días después de que varios centenares de mujeres venezolanas  evadieron a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para  comprar alimentos y medicinas ante el severo desabastecimiento de  bienes básicos que sufre Venezuela.
    
Después de varias horas en territorio colombiano regresaron a  su país con bolsas con comida y cantando el himno venezolano.
    
El gobierno de Maduro caracterizó ese acto de "show mediático"  supuestamente orquestado por adversarios del gobierno para generar  violencia en los poblados fronterizos.
    
En agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de los pasos  fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un  civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando  realizaban operaciones de combate al contrabando.
    
Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la  deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal en  Venezuela.
  
El 6 de julio el presidente colombiano Juan Manuel Santos  encargó a Holguín el diseño de una hoja de ruta ante una eventual apertura  de la frontera.
En tanto, Maduro expresó dos días después que su gobierno  espera avanzar junto con las autoridades de Colombia en la definición de  nuevos planes de seguridad para combatir el contrabando y otros delitos  que se registran en la región fronteriza de 2.2000 kilómetros.

Recientemente se reunieron en Caracas los ministros de Defensa  de ambos países y acordaron reanimar la seguridad en la frontera para  combatir al crimen organizado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS