Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia ha cumplido con el 80% de las recomendaciones de la Ocde: Santos

En la instalación del foro ‘20 Años de la Convención Anticohecho de la OCDE: Perspectivas Latinoamericanas’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que con el propósito de hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Colombia ha cumplido con el 80% de sus recomendaciones en materia de lucha contra la corrupción estatal.

“Nos comparamos con los estándares internacionales y fue con ese criterio que nos propusimos el ingreso a la OCDE, por eso hemos ejecutado el 80 % de sus recomendaciones. Una de ellas fue hacer aprobar la ley antisoborno. Esta Ley incluye sanciones a personas jurídicas, al tiempo que le da instrumentos a la Fiscalía y a la Superintendencia de Sociedades para investigar este delito dentro y fuera del país”, manifestó el mandatario colombiano.

Santos afirmó que Colombia “hoy trabaja sin descanso para construir una paz estable, duradera y transparente. Resalto transparente porque la paz nos va a permitir luchar con más efectividad contra la corrupción. Se han hecho muchos estudios donde hay una correlación directa entre países con más alto grado de corrupción y países con conflicto armado. Es decir que sin conflicto armado debería haber menos corrupción, porque la paz permite instituciones más fuertes que garanticen el imperio de la ley”.

El presidente reconoció que la corrupción es uno de los peores flagelos de la sociedad y agregó que en el país este hecho es más visible, porque las autoridades tienen más herramientas para “destapar los escándalos. Si ustedes le preguntan a cualquier colombiano les dirían que hay más corrupción ahora que antes y eso sucede porque ahora es más visible”.

El mandatario señaló que en su gobierno se han hecho varios ajustes en materia de contratación pública, con el ánimo de luchar contra la corrupción y cumplir con los estándares internacionales. Entre las medidas, el presidente destacó que se fortaleció el sistema electrónico de contratación pública y se les brindó mayor acceso a la ciudadanía sobre información de gastos del Gobierno.

“Hemos tenido un ahorro superior a los 1,3 billones de pesos con la implementación de estrategias contra la corrupción. Impusimos mayores castigos a delitos como la evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y soborno”, agregó el presidente.

Santos también aseguró que la situación que atraviesa Venezuela tiene origen en la corrupción. “Uno de los flagelos más nocivos para cualquier nación es la corrupción y el ejemplo más patético es el de Venezuela. ¡Qué ironía! Habría que preguntarse qué haría el libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de sus fondos públicos siendo el país con mayores reservas de petróleo del mundo”.

En el foro se abordaron temas relacionados con las buenas prácticas para la detección del soborno transnacional y las principales recomendaciones que arrojó el estudio de la OCDE, representantes de fiscalías, ministerios de justicia y otros actores relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la instalación estuvieron el fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez; el secretario de Transparencia de Colombia, Gabriel Cifuentes Ghidini; los embajadores de Estados Unidos y Francia en Colombia, Kevin Whitaker y Gautier Mignot, respectivamente, y el superintendente de Sociedades de Colombia, Francisco Reyes, entre otras personalidades.

De la convención hacen parte 40 países de América, Oriente, África y Europa.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese