Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Colombia Humanitaria le cumplió al país”: Presidente Santos

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos destacó los esfuerzos de Colombia Humanitaria, programa que nació con el objetivo de atender a los afectados de la tragedia ambiental del fenómeno de La Niña y que permitió crear un modelo integrado de intervención para afrontar los efectos del cambio climático en el país.

Por cerca de tres años y medio entidades del Estado en alianza con el sector privado, lograron fortalecerse para atender a más de 3 millones de personas afectadas por las lluvias e inundaciones que llegaron al país durante el 2010.

“Hoy Colombia Humanitaria deja de existir. La creamos con un propósito y cumplimos con ese propósito, por lo que es momento de voltear la página, eso sí, celebrando que esta experiencia nos deja un gran legado”, dijo el mandatario al destacar que hoy el país cuenta con una nueva Ley de Gestión del Riesgo y una institucionalidad reestructurada.

En una primera etapa de atención inmediata, Colombia Humanitaria garantizó una alimentación y hogar digno a miles de damnificados, quienes recibieron 39 mil toneladas de alimentos en 24 departamentos. También ejecutó un plan que incluía el pago de arrendamientos, la reconstrucción de viviendas averiadas y la construcción de albergues temporales.

De acuerdo con el presidente, 5,3 billones de pesos de recursos de Colombia Humanitaria más los del Fondo de Adaptación, completan cerca de 10 billones de pesos, cifra con la que aseguró, el Real Madrid podría comprar otros 45.800 jugadores del mismo valor de James Rodríguez.

“No es una cifra menor, porque los recursos no solo fueron administrados por Ministerios y entidades del orden nacional, sino también por 29 gobernaciones y más de 1.000 alcaldías”, resaltó el Presidente.

Para rehabilitar las zonas y las poblaciones afectadas por la ola invernal, el programa invirtió 2.5 billones de pesos en el desarrollo de obras de infraestructura para que las localidades y sectores productivos afectados, reactivaran su economía.

“Fue descomunal el trabajo que hicimos en cobertura, con involucramiento activo de la sociedad y de la comunidad internacional, así como el volumen de recursos administrados y la gestión transparente de los mismos”, comentó Santos.

PREVENIDOS CON LA SEQUÍA

Santos aseguró que mucho antes de que se empezara a presentar la sequía atípica en el norte del país, ya se venía reduciendo el riesgo gracias a una inversión que superó los 150 mil millones de pesos que permitió realizar cerca de 3.000 intervenciones, en 31 departamentos y más de 1.000 municipios de Colombia.

Con ese propósito de prevención se creó el Fondo de Adaptación, para invertir en ambiciosos proyectos para adecuar y mejorar la infraestructura afectada por el fenómeno de la niña y evitar nuevas crisis por el cambio climático.

Las obras contemplan cuatro megaproyectos como la reconstrucción de Gramalote y la recuperación integral del Canal del Dique, La Mojana y el Jarillón de Cali.

NUEVO GERENTE EN EL FONDO DE ADAPTACIÓN

En un acto simbólico el presidente Santos le entregó la chaqueta de Colombia Humanitaria que lo acompañó durante cerca de cuatro años, al nuevo gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce.

“Germán Arce va a ser el nuevo Gerente del Fondo de Adaptación, que es el Fondo que queda para mitigar los efectos del cambio climático” dijo Santos al advertir que pese a los esfuerzos, sigue habiendo vulnerabilidad frente al cambio climático.

El jefe del Estado le entregó a Germán Arce una chaqueta roja que utilizó el Mandatario durante las jornadas de Colombia Humanitaria para que ahora, desde el Fondo de Adaptación, continúe con el compromiso de hacer y crear mejores estrategias para que Colombia enfrente de la mejor manera los efectos del cambio climático.

Arce es economista de la Universidad del Valle y se desempeñaba como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

También fue viceministro General del Ministerio de Hacienda y ex Director de Crédito Público y Tesoro Nacional, donde lideró iniciativas clave para la gestión del primer gobierno Santos, como la estrategia de recuperación del grado de inversión para Colombia, la estrategia de financiamiento de la emergencia invernal 2010/2011, la ley de Asociaciones Público Privadas y la reforma al Sistema General de Regalías, entre otras. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese