Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia liberará presos del Eln para que sean gestores de paz

-A A +A
 

El Gobierno de Colombia liberará a presos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), para que sean gestores de paz y faciliten las negociaciones con esa guerrilla, informó este martes el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, facilitador de los diálogos.

"El Gobierno va a excarcelar a algunos presos del Eln, que van a actuar y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito", donde se instalará el próximo 27 de octubre la fase pública de diálogos con esa guerrilla, dijo Monsalve a Caracol Radio.

Según el arzobispo, que ha participado como facilitador de las negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia después de las Farc, el Eln tiene unos 500 presos y algunos requieren una solución humanitaria a sus casos, la cual podría darse en las próximas semanas en simultáneo con la liberación de secuestrados, que están aún en poder del grupo rebelde.

La decisión de excarcelar a algunos rebeldes, a modo de pacto humanitario, fue clave para "descongelar" las negociaciones, según explicó Monsalve.

Desde Caracas, delegados del Eln y del Gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron que el próximo 27 de octubre comenzarán, en Quito, negociaciones formales para poner fin a un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Ya en marzo, las partes habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo. Sin embargo, el proceso se vio frenado hasta ahora por la exigencia de Santos de que la guerrilla debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para sentarse a negociar en 2012.

Con el anuncio de las pláticas, el grupo rebelde, que en las últimas dos semanas ha liberado a tres civiles que tenía en su poder, se comprometió a dejar en libertad a otras dos personas en los próximos días.

A fines de julio, Santos pidió suspender las órdenes de captura contra dos antiguos líderes del Eln, Carlos Velandia y Gerardo Bermúdez, y les nombró gestores de paz para facilitar los acercamientos con esa guerrilla.

El anuncio del Eln y el Gobierno de Santos llegó pocos días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz pactado con las Farc, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CON QUIEN HAY QUE NEGOCIAR ES CON LOS REFUNDADORES

Los chicos de Jorge 40 en el Magdalena se ponen de ruana a la Corte Constitucional a punta de pistola con el beneplacito del ejercito, policia y personero, y no pasa nada. Los resultados del Plebiscito es otra prueba. Los nuevos dueños de los Montes de Maria poseen miles y miles de hectareas que antes eran de campesinos. Acabaron con el sistema de riego de Maria la Baja por palma africana.

LA PATRIA BOBA

El plebiscito buscaba blindar lo acordado en la Habana para que los trafugas congresistas no los convirtieran en trapo de cocina como hicieron con la constitución del 91. Pero lo acordado en la Habana esta acordado así no le guste a los refundadores de la patria y al amig@ intimo de Kid Pamblele. Que los farruchos y el gobierno quieran cambiar algo, es otra cosa, pero lo negociado negociado está.