Colombia


Colombia no comparecerá ante la CIJ por nuevas demandas de Nicaragua

COLPRENSA

17 de marzo de 2016 11:58 AM

 El presidente Juan Manuel Santos; la canciller, María Ángela Holguín, y uno de los agentes especiales ante la Corte Internacional de Justicia, Manuel José Cepeda, anunciaron que Colombia no comparecerá ante la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que se declaró competente para analizar dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia.

El Presidente afirmó: “Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la CIJ. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y un diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia y luego de haber escuchado a la comisión asesora de relaciones exteriores  y a los sectores políticos”.

El mandatario afirmó que la Corte ha incurrido en contradicciones de fondo, pues no respetó su propia sentencia de 2012; desconoció su estatuto que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado; y, que pretende someter a Colombia de un tratado que no hace parte como la Convención del Mar.

El mandatario afirmó: “Tenemos claro los límites solo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional como lo dispone la Constitución Política y como lo ha dicho la Corte Constitucional. Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero”

Por último dijo: “Colombia respeta el derecho pero exige también respeto al derecho y eso es lo que no ha ocurrido hoy”, invitó a los colombianos a “hacer un frente común para proteger los más altos intereses de Colombia” y afirmó que se preservará hasta el último centímetro del territorio.

"NO ES UNA DERROTA"

Mientras tanto, la canciller María Ángela Holguín se refirió al hecho de que las excepciones presentadas no hubieran sido admitidas, pese a que habían afirmado que eran unos argumentos muy sólidos.

"No es una derrota en dos sentidos. Cuando vemos el primero, el incumplimiento del fallo, creo que esa denuncia de Nicaragua de que Colombia estaba utilizando la fuerza era muy difícil y esa la rechazó. Esa tal vez era la más importante en esa demanda de Nicaragua. Igualmente dijo, 'no voy a mirar si Colombia ha cumplido o no ha cumplido, sino voy a mirar si los derechos de Nicaragua se han respetado en la zona' y digamos que Nicaragua aquí pierde algo trascendental".

Y, sobre el segundo aspecto resaltó: "Cuando usted mira un fallo en que empatan, en donde un asunto tan trascendental como es que es la primera vez en que la Corte entra a mirar un  caso de plataforma continental extendida. Yo creo que aquí no nos sentimos derrotados, sino vemos que la Corte está tomando unas decisiones de fondo trascendentales para el Caribe de una forma que no es usual".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS