Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia no permitirá fines expansionistas de Nicaragua: Holguín

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que la nueva demanda instaurada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia no sorprende al Gobierno Nacional, ya que así lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos en su alocución del 9 de septiembre.

“Nosotros teníamos conocimiento de que esto se venía, pero Colombia considera que en esta materia la Corte (CIJ) ya decidió en el fallo de año pasado (…) Y nosotros por ningún motivo vamos a permitir que Nicaragua siga en estas pretenciones, como lo dijo el Presidente Santos, expansionistas sobre la plataforma continental de Colombia”, puntualizó la Canciller María Ángela Holguín.

La respuesta se da luego de que Nicaragua le pidiera a la Corte Internacional de Justicia que estableciera los límites marítimos de ese país con Colombia, ya que el primer fallo, del 19 de noviembre del 2012, no los definió en cuanto a la plataforma continental extendida.

“La pretensión de Nicaragua es contraria al derecho internacional. La plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas”, aseguró la Cancillería.

La Cancillería agrega que Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, “sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre de 2013 anunciado por el Presidente en su alocución de ese mismo día”.

Según el Gobierno, la desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica.

La Cancillería advierte que Colombia está preparada para hacer frente a estas “infundadas” pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos del país. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

van por san andres

Ya Nicaragua dio el primer paso, pero su objetivo es San Andrés y si Colombia se duerme... Adiós Islas .
Hay otros países detrás de todo esto como Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, que les interesa esta región como zona estratégica que permitirá la comunicación entre el atlántico y el pacifico sin necesidad de utilizar el Canal de Panamá que es controlado por los gringos.

Incertidumbre por política internacional mal manejada desde 1960

Quisiera ver un acto contundente ante CIJ, ante la ONU, pero no veo como defendernos de esto que se viene, cuando Hugo Chaves, Ortega, Morales y Correa, aprovecharon el ataque a Raul Reyes para decir que Colombia tenía bases Norteamericanas, ya se fraguaba algo, pero la defensa y la participación ante UNASUR (que debemos retirarnos), cancelar comercio con Venezuela, total no nos van a pagar lo que les mandemos, etc. Ante una situación así las grandes potencias dejan sus conflictos políticos internos se unen para combatir cualquier enemigo, aquí hasta gobernar vamos a dejar aquellos que han sido patrocinados por esos regímenes, nos excusamos con la venida de Capriles, y no exigimos por albergar guerrilleros en su territorio, debemos defendernos en derecho, por la fuerza cuando sea necesario, pero debemos actuar, en 200 años de independencia, hemos dejado perder territorio incluso se independicen o sean arrebatados por otros países.

Aprendimos como abrir mercados, pero ahora debemos aprender como cerrarlos, con quien seguir, a quien comprar. Necesitamos un nuevo rumbo pero enérgico y responsable.