Colombia


Colombia ocupa el puesto número 17 en el índice de terrorismo global

COLPRENSA

17 de noviembre de 2015 11:09 AM

La tercer edición del Índice de Terrorismo Global 2015 (GTI) elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP) no es nada alentador, pues en el año anterior el número de muertos a causa del terrorismo aumentó 80%, es decir que cerca de 32.658 personas fallecieron por esta causa. Una cifra que además alcanza su máximo histórico. 

En cuanto a la concentración del terrorismo, el estudio señala que en el año anterior estuvo en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria, los cuales fueron responsables del 78% de todas las muertes. Suramérica es de las de menor impacto del terrorismo, a excepción de Colombia, que ocupa el puesto número 17 del índice. 

Por el lado económico el panorama tampoco es muy bueno ya que alcanzó US$52.900 millones, un nivel jamás registrado y que representa un incremento de 61% con respecto a 2013. 

El informe destaca el grupo islamista originario de Nigeria Boko Haram y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), surgido en Irak y Siria, como los más letales, añadiendo que son responsables del 51% de todas las muertes debidas a ataques terroristas en el ámbito mundial en 2014. El primero, que en marzo prometió lealtad al segundo, mató a 6.073 personas el año pasado. En tercer lugar se sitúan los talibanes, con 1.121 cadáveres a sus espaldas. 

Irak continúa siendo el país más golpeado por el terrorismo, con 3.370 ataques que provocaron la muerte de 9.929 personas. Se trata del mayor número de ataques terroristas y muertes por terrorismo jamás registrado en un solo país. Nigeria registró el mayor aumento de muertes por terrorismo, con un incremento porcentual de más del 300%, equivalente a 7.512 fallecidos. 

El terrorismo se ha expandido significativamente y el número de países que sufrieron más de 500 muertes pasa de cinco en 2013 a 11 en 2014, más del doble y los nuevos países que se incorporaron fueron Somalia, Ucrania, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Camerún. 

En occidente, los factores socioeconómicos tales como el desempleo juvenil y los crímenes por droga se correlacionan con el terrorismo. En los países que no integran la Ocde, el terrorismo muestra vínculos más fuertes con los conflictos, la corrupción y la violencia en curso", afirma al respecto Steve Killelea, Presidente Ejecutivo del IEP. 

En cuanto a Europa, resulta destacable que el primer país europeo que aparece en la lista es Reino Unido, en el puesto 28. Francia ocupa el 36, aunque hay que recordar que el índice fue elaborado antes de los atentados de París del pasado viernes, que han causado 129 víctimas mortales, y tampoco incluye los registrados en enero contra la revista Charlie Hebdo, entre otros. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS