Colombia


Colombia pidió a la CIJ que exija respeto a Nicaragua en diferendo limítrofe

COLPRENSA

05 de octubre de 2015 10:50 AM

Este lunes, al iniciar la segunda semana de audiencias en la Corte Internacional de Justicia, Colombia le pidió al alto tribunal que exija respeto a Nicaragua, en medio de la disputa por la delimitación de plataforma continental extendida.

En esta ronda se busca establecer si el tribunal tiene competencia respecto a los litigios promovidos por Managua sobre las fronteras marítimas del Caribe. Cabe recordar que en la primera semana de audiencias ambos países expusieron sus argumentos sobre si la Corte era o no competente para conocer la demanda del país centroamericano por el supuesto incumplimiento de un fallo por parte de Colombia.

En este caso, es sobre la solicitud de Nicaragua a la CIJ que falle y declare “el rumbo exacto” de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, sin perjuicio de derechos de terceros estados.

En su intervención, el coagente de Colombia ante la CIJ, Manuel José Cepeda y su grupo de asesores, argumentaron que con su actuación Nicaragua irrespetó reglas que rigen la jurisdicción del tribunal al solicitar un tratamiento privilegiado.

Este consiste en relitigar su pretensión de plataforma extendida más allá de las 200 millas de su costa, petición que le fue negada en el fallo de 2012.

Al respecto el abogado Michael Wood sustentó que gracias a la denuncia colombiana del Pacto de Bogotá, la cual se hizo con efecto inmediato el 27 de noviembre de 2012, Nicaragua no podía presentar ante la Corte una nueva demanda después de esa fecha.

Posición que fue apoyada por el profesor Matthias Herdegen, que sostuvo que la Corte no tiene una “competencia continuada” que haya sobrevivido al fallo de 2012, tal y como lo alega Nicaragua. Una tesis que según explicó, no tiene base ni en la jurisprudencia ni en el Estatuto de la Corte.

De otro lado, Colombia sostuvo que, contrario a lo esgrimido por Nicaragua, la CIJ ya definió en el fallo del 19 de noviembre de 2012 “todos los asuntos relacionados con la delimitación marítima” entre ambos países, por lo que para Bogotá, se trata de “cosa juzgada”, según fuentes de Cancillería.

En ese punto Rodman Bundy, de la defensa colombiana, señaló que las peticiones que ahora vuelve a presentar Nicaragua, son iguales a las del caso juzgado entre 2001 y 2012. Lo que sugiere que la solicitud nicaragüense de una plataforma continental extendida ya fue desestimada en el fallo de 2012.

Precisamente, el principio de “cosa juzgada” impide que Colombia sea demandada por Nicaragua para pedir lo mismo, una y otra vez.

Finalmente Colombia expuso que la demanda de Nicaragua tampoco es admisible por cuanto la Comisión de Límites de Naciones Unidas no ha emitido la recomendación exigida para estos casos, debido a que Nicaragua omitió cumplir oportunamente sus obligaciones.

Mañana en las audiencias Nicaragua tendrá el turno para presentar sus argumentos para intentar demostrar que la Corte sí es competente y que su demanda sí es admisible, buscando continuar con el proceso que actualmente llevan los dos países. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS