Colombia


Colombia podrá participar en operaciones de la Unión Europea

COLPRENSA

05 de agosto de 2014 06:36 PM

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, firmó un acuerdo con la Unión Europea para que los militares colombianos puedan participar en operaciones de crisis y paz en 18 naciones.

El acuerdo fue firmado en Bogotá por el ministro de Defensa y la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, acompañados de los embajadores europeos acreditados en el país.

La suscripción del acuerdo se logró luego de una serie de acercamientos entre las partes, que empezaron el año pasado con la visita oficial del ministro Pinzón a Bruselas –sede de ese organismo internacional– y que continuaron en Bogotá, en diciembre de ese año, con una reunión con el presidente de la UE, José Manuel Durao Barroso.

Precisamente, esas visitas dieron pie a la primera ronda de negociación del texto del acuerdo en Bruselas en marzo pasado entre el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, y el director del Departamento de Manejo de Crisis y Planeación de la UE, Didier Lenoir.

Desde 2003, la UE ha proyectado alrededor de 30 misiones internacionales bajo el mandato de la ONU para el manejo de crisis en diversas partes del mundo, como Bosnia, Kosovo, Georgia, Mali, Libia, Congo, Somalia y África Occidental.

La organización tiene más de 18 acuerdos de participación con otras naciones que comparten valores comunes relacionados con la prevención de conflictos y el refuerzo de la seguridad internacional.

Para el ministro Pinzón, este es un avance significativo para el país, "soló Chile tiene un acuerdo similar en la región, este es un reconocimiento de las Fuerzas Armadas colombianas y es una perspectiva de futuro para estas fuerzas victoriosas que aportan a la paz del país.

Con este acuerdo se reconoce a Colombia como uno de sus socios estratégicos, además de poder integrar las diferentes operaciones que comanda la Unión Europea en África, Asia y Oriente Medio.

La embajadora indicó que este es un avance significativo en el desarrollo de nuestra cooperación y en el apoyo a los diálogos de paz.

"Tenemos confianza en el proceso de paz de Colombia, apoyamos los diálogos y hacemos un llamado a las partes que estos sigan", dijo Van Gool.

El acuerdo será puesto a consideración del Congreso de la República y examinado por la Corte Constitucional, para cumplir el trámite legal dispuesto para los tratados internacionales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS