Colombia


Colombia reitera que descarta amnistía para crímenes graves de guerrillas

AFP

02 de marzo de 2016 10:53 AM

El proceso de paz con las guerrillas colombianas de las FARC excluye cualquier posible amnistía para crímenes graves, recordó este miércoles la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

"No se preven amnistías, bajo ninguna circunstancia, para los crímenes graves de trascendencia internacional, en especial para los que son de competencia complementaria de la Corte Penal Internacional", dijo Holguín en un mensaje ante el Consejo.

En septiembre en La Habana, el gobierno colombiano y las FARC habían acordado que el Estado aprobaría "una amnistía lo más amplia posible", pero excluyendo "los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra",

"Las negociaciones de paz en La Habana se encuentran en su recta final tras haber logrado avances sin precedentes. De los cinco puntos sustanciales de la agenda", faltaría alcanzar consenso en el punto de la "justicia", precisó Holguín este miércoles, y recordo además que las amnistías son contrarias a los principios contra la impunidad de la ONU.

"Esperamos que 2016 marque el fin de un conflicto armado de más de 50 años, el más largo del hemisferio occidental", añadió.

La ministro también resaltó los avances de su gobierno, "en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos", con 1.143 condenas en 5 años y el plan en 4 años para dar reparaciones a 600.000 víctimas del conflicto colombiano mediante la restitución de tierras por 3.300 millones de dólares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS