Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia responde ante segunda demanda de Nicaragua en La Haya

-A A +A
 

El Gobierno colombiano presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia, el documento con el cual responde, punto por punto y argumento por argumento, los alegatos planteados por Nicaragua, por supuestas violaciones de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Lo que actualmente estudia la corte es si Nicaragua tiene razón al sostener que, con las operaciones de la Armada Nacional en el Caribe, realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población raizal y los demás isleños, y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional.

La Cancillería resaltó que este caso, que inició el 26 de noviembre de 2013, cuando Nicaragua demandó formalmente a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, “no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo”, ya que no hace parte de la primera demanda del país centroamericano por la plataforma continental.

Durante el proceso, que inició el 26 de noviembre de 2013, Colombia ha presentado solamente las excepciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia, el 19 de diciembre de 2014; y la corte dictó su sentencia sobre estas el pasado 17 de marzo del presente año.

En esta decisión, la Corte señaló que no tenía para conocerla y resaltó que la situación en el mar Caribe era calmada y estable. Ese día, por 14 votos contra 2, asumió competencia sobre la supuesta violación de los derechos soberanos de Nicaragua y sus espacios marítimos.

Por ello, y en cumplimiento del cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia, Colombia presentará este jueves a las 4:00 de la tarde, hora de la Haya, 10:00 de la mañana, hora de Colombia, la contramemoria a Nicaragua.

Según explicó la Cancillería, estos documentos son “estrictamente confidenciales”, por las reglas y prácticas de la Corte, hasta que no se abra la fase oral, la cual si es pública. “Por esta razón, no es posible revelar, por ahora, el contenido de dicha Contramemoría”, resaltó en un comunicado.

“Sin embargo, los colombianos pueden tener claro que una parte importante de la defensa de Colombia en este caso gira alrededor de temas tan trascendentales como la integridad del Archipiélago, la preservación de la Reserva Seaflower, la protección del hábitat natural y los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al Archipiélago de San Andrés”, explicó la Cancillería.

Para la elaboración de la Contramemoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajó con varios miembros de la comunidad Raizal del archipiélago, entre los que se incluyen: Everth Hawkins, Richard Francis, Bartolomé Taylor, Mark Taylor, Joseph Jessie y Kent Francis James. A su vez, nombraron al señor Fady Ortiz Roca en la Embajada de Colombia en La Haya – Países Bajos.

“Este grupo de trabajo está compuesto por abogados, antropólogos e internacionalistas, entre otros, quienes han hecho valiosos aportes para la redacción del documento. Esto ha permitido trabajar de forma integral y multidisciplinaria”, resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de la población Raizal y de todos los habitantes del Archipiélago”, destacó la Cancillería.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PTA hernandez MONTES Y SU BASTARDO TOMAS EDUARDO EN LA MIRA

https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices//"Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras caen "Como un Castillo de Naipes!" este caso, siendo único en Colombia, avanza para tristeza de implicados ahora en jaque y mate!!

MALA DEFENSA

En el problema limitrofe entre Nicaragua y Colombia en el cual nuestro pais se encuentra mal parada es por culpa de una mala y deficiente defensa desde cuando se dio la primera demanda de Nicaragua en contra de nuestro país. La cancillería y a los que nombraron para defender el diferendo han sido ineficaces.

Vaya Santos, bájese los pantalones y póngales el kul0 a...

a Nicaragaua para que se tomen Colombia. No deje que las farc suban primero y le quiten el honor de cederle San Andtres y Providencia a Nicaragua. Andese, usted sabe que el único que regala cosas aqui a los comunistas es usted. Vaya y deles San Andres a su amigo de Nicaragua.

marcaribe

no entiendo nada.. la familia holguin es la que ha estado al frente de los acuerdos limotrofes... pero no ganan una el padre de ella perdio a los monjes para venezuela.. y el abuelo perdio a panama.. y ante nicaragua perdio el mar caribe.. que mas se va perder de pronto colombia le pertenece a nicaragua jojojo

No se dice perdio!

SE DICE VENDIO!!

Sanandresanos nuevos Nicaraguenses

Ya se había perdido el mar de San Andrés en el gobierno del personaje de La Paz y su canciller; ahora van por las islas... las que se perderán para Colombia. Lo anterior si nos atenemos a que todo lo conceden o lo dejan perder como ejemplo el negociado de la Paz en la Habana con los narco guerrillos.

Honestamente, el archipielago del Maiz pertnece a Nicaragua!!

El tratado Esguerra-Barcenas le confirio a Colombia San Andres y Providencia y derecho a mar territorial porque los gringos obligaron ese tratado. Recuerden que Nicaragua era una finca de los gringos y los presidents eran marionetas gringas (Somoza?). Ese tratado se hizo porque EEUU quizo pagar a Colombia por el robo de Panama. Asi que devolvamosle todo a Nicaragua. Que mas hay que perder?

Costa de Mosquitos

o Mosquitia eran tierras de Colombia, prolongación de Panamá.